Crean registro nacional de ADN para investigación criminal y delictiva

Diputado Navarro dijo que Chile es primer país de América Latina en contar con él

proyecto

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró hoy la aprobación del informe de la Comisión Mixta que revisó las discrepancias entre el Senado y la Cámara Baja, sobre el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de ADN criminal, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

El parlamentario indicó que la creación de registros de ADN, tiene por objetivo facilitar la investigación criminal, ya que permitirá contar con información obtenida de una huella de ADN asociada a la identificación de una persona que haya sido condenada en un proceso criminal por sentencia ejecutoriada y permitirá de esa manera esclarecer los hechos que investigue la justicia criminal.

Navarro añadió que se crean 5 tipos de registros, los de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de víctimas y, de personas extraviadas y sus familiares, los cuales estarán a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, aclarando que según la nueva normativa, los registros se formarán sobre la base de huellas genéticas determinadas por el Servicio Médico Legal, o instituciones públicas o privadas acreditadas ante él, y su organización, administración y custodia estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

El legislador puntualizó que con esta iniciativa, Chile será el primer país de América Latina en contar con un sistema de esta naturaleza, lo cual “demuestra que nuestro país se está insertando dentro de los métodos más modernos que se emplean en las naciones más desarrolladas.

“Los delitos que se incluirán en el registro -indicó- son secuestro, sustracción de menores, violación, estupro, sodomía con menor, abuso sexual, violación con homicidio, parricidio, homicidio simple y calificado o robo calificado, drogas, delitos terroristas y tortura. Aclaró que la huella sólo aporta información identificatoria, de manera análoga a la huella dactilar. “Esto significa que de ella no puede desprenderse información relativa a cualidades o características de la persona, como por ejemplo, enfermedades”.

Navarro concluyó que su uso será estrictamente limitado a los jueces el crimen, los fiscales del Ministerio Público (en aquellas regiones donde está en marcha la Reforma Procesal Penal) y, a través de sus defensores, las propias personas registradas cuando quieran acreditar su inocencia, precisando que este sistema ha dado buenos resultados en otros países como Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Canadá, Austria, Suiza, permitiendo una rápida identificación de responsables, particularmente cuando han sido reincidentes.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *