“Crear el Ministerio del Adulto Mayor es anticiparse al futuro”

  • Proyecto de acuerdo Boletín N° S 1.697-12 de autoría del senador Alejandro Navarro

Durante la sesión N°55 del Senado fue aprobado esta semana el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet impulse el fortalecimiento legislativo, presupuestario e institucional de los derechos del adulto mayor, mediante la creación de un ministerio.

El proyecto además solicita promover, en el ámbito de Naciones Unidas, una Declaración Universal de los Derechos de los Adultos Mayores y un órgano fiscalizador llamado ONU Mayor.

adultosm

El senador Alejandro Navarro, quien es autor del proyecto explicó “este proyecto surge a partir de la inquietud de los propios adultos mayores, a través de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores del Biobío, quienes entienden que nuestro país se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional y que el adulto mayor de hoy, es un nuevo sujeto social”.

Navarro explicó que “la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado a tal nivel, que los chilenos que nacen hoy esperan vivir en promedio 79 años, esto es, 25 años más que los chilenos que nacieran en 1950”.

“Indicadores demográficos muestran que nuestro país comparte las tendencias mundiales de envejecimiento de la población. Según la encuesta Casen del año 2011, la población de adultos mayores es de 2.638.351, constituyendo el 15,6% de la población total”, comentó Navarro.

Además el congresista argumentó “el número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años y, a partir del 2025, las personas mayores superarán en número a las menores de 15, así como también se producirá un crecimiento acelerado del grupo etario de más de 80 años”.

A juicio del parlamentario “es un imperativo generar los instrumentos e instituciones necesarias para resguardar los derechos de los Adultos Mayores”.

“No porque no salgan a tirar piedras ni hagan barricadas, dejan de tener necesidades sociales.  Aéreas tales como el cuidado, el trabajo, la economía, la salud, la educación, la previsión social, la vivienda o el género, plantea importantes desafíos para nuestro país, lo que debe ser llevado a cabo de la mano de la sociedad civil y una nueva institucionalidad, que cuente con mayor capacidad de interacción con otros ministerios y mayores recursos”, señaló.

“Es por eso que hemos propuesto, junto a los senadores del PPD Adriana Muñoz y Jaime Quintana la creación de una nueva institucionalidad Nacional del Adulto Mayor a través de un Ministerio, que se preocupe de resguardar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios”.

“Así mismo, de generar y promover los servicios sociales necesarios para brindar el cuidado y la protección a las personas mayores. Crear una Ley Nacional del Adulto Mayor que garantice la protección de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros adultos mayores”, señaló Navarro.

Para finalizar el senador del MAS explicó que además “el proyecto plantea en materia internacional promover la creación de una Declaración Internacional de las Personas Mayores, y un órgano fiscalizador llamado ONU MAYOR.  Así como también, apoyar el aumento de la asignación de los recursos necesarios para la evaluación, monitoreo y participación ciudadana de nuestros adultos mayores a través de los clubes de adulto mayor y federaciones que han surgido a lo largo y ancho de nuestro país”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *