“Crear la comuna de Andalién es compromiso de la presidenta Bachelet”

andalien-comuna

El líder del MAS, senador Alejandro Navarro llegó hasta la plaza de la Independencia de Concepción junto a dirigentes sociales para explicitar su apoyo a la iniciativa de las Juntas de Vecinos de Barrio Norte que buscan crear la comuna de Andalién.

El parlamentario por la zona indicó que “fui testigo –junto al dirigente social Juan Polizzi- de cuando la presidenta Michelle Bachelet firmó de puño y letra el compromiso de crear la comuna de Andalién, en búsqueda de lograr mayor autonomía y descentralización para este sector de la provincia de Concepción”.

Navarro argumentó su respaldo indicando que “Barrio Norte históricamente ha sido el patio trasero de la comuna de Concepción, por lo que se requiere de mayores recursos para afrontar los problemas que existen en materia de seguridad, salud, conectividad y medio ambiente”.

“Por ejemplo, Lota con 47 mil habitantes, cuenta con 1 hospital, 2 consultorios y 1 posta rural. También tienen una Comisaria. En materia educacional tienen 15 establecimientos educacionales Municipales y 13 particular-subvencionados.  Barrio Norte con más de 90 mil habitantes claramente se quedó atrás”.

En esa misma línea dijo que “queremos recuperar las lagunas que están en Barrio Norte. Con todo su potencial turístico se pueden constituir en un eje patrimonial que signifique un reimpulso económico y productivo al sector, pero para ello se requieren recursos y una administración decidida a emprender”.

Asimismo manifestó reparos respecto al procedimiento consultivo “siempre los procesos democráticos son positivos, pero estos se deben dar en el marco de las mínimas garantías. Creo que resulta excesivo para la transparencia que proceso tarde cuatro días y sea vigilado por los propios funcionarios municipales”.

Del mismo modo dijo que “la pregunta tal como está planteada resulta tendenciosa. ‘¿Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la nueva comuna de Barrio Norte/Andalién?’, creo que es importante revisar el planteamiento de la pregunta a objeto de llevar adelante un proceso que también dé garantías en términos de objetividad y transparencia”.

Para concluir Navarro manifestó “me pongo a disposición de los vecinos de la comuna a fin de facilitar las gestiones que vienen en adelante con el gobierno, a fin de que sea la ciudadanía quien defina su futuro social, económico y territorial”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.