Crearán una coordinadora en defensa del borde costero

salmoneras_el_sur

Dirigentes de diversas organizaciones sociales de Chiloé y Biobío se reunieron ayer en el frontis de la Gobernación. Además de conversar sobre temas ambientales, abordaron la creación de una coordinadora a nivel nacional, con el objetivo de tomar medidas para frenarla llegada de salmoneras a la Región. Hasta marzo de este año se habían presentado 92 solicitudes a la Subsecretaría de Pesca para instalar centros de cultivo en la Región, que abarcan desde Cobquecura hasta el sur de Tinia.

Para el senador Alejandro Navarro, quien participó del encuentro, estos proyectos son incompatibles con el plan de desarrollo comunal de Cobquecura, ya que esta es una zona turística, donde se le da auge al comercio y al surf. “Instalar un centro de cultivo sería irrazonable”, señala el senador.

Durante las próximas semanas, se realizarán reuniones con Julio Rientes, alcalde electo de Cobquecura, para exponerle la situación que se está viviendo en la comuna y ver de qué manera el abordará dicho conflicto.

IDEAS

Tras el punto de prensa, los dirigentes y el senador Navarro se reunieron para crear el lineamiento que tendrá la nueva Coordinadora en Defensa del Borde Costero, que abarcará, en un inicio, desde Cauquenes hasta Punta Arenas. El objetivo será generar alianzas entre todos los dirigentes del borde costero para detener el aumento de las salmoneras y exigir que se cumpla y se respalde, mediante una ley, que la primera milla de mar sea para los recolectores y pescadores artesanales. Dentro de los próximos días se organizarán distintas comunas para realizar manifestaciones en varios puntos de la Región, a fin de exponer el descontento que tienen y visibilizar la situación que está viviendo Cobquecura y las costas de la Región.

DIRIGENTES

Para el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, lo que quieren hacer en la Región es algo nefasto: “Con nuestra experiencia en el tema de las salmoneras, podemos dar fe de que las industrias no respetan los derechos sociales y ambientales de la gente, y menos la identidad de los territorios. Si esto se aprueba, sería una amenaza tremenda para el territorio”.

Según los pescadores artesanales, buzos recolectores y boteros, esta situación significaría dejar alrededor de 20 mil personas sin trabajo a nivel regional. Así lo señaló Marisol Ortega, presidenta del Sindicato del Borde Costero de Coronel, que relató que tan solo los recolectores de orilla corresponden a 7 mil personas.

Desde Cobquecura, Rafael Vega -dirigente de Todos Somos Cobquecura-, dijo que se han estado realizando campañas mediante redes sociales para informar a los vecinos acerca de esta situación, lo que ha incidido en un aumento del número de personas descontentas por la instalación de salmoneras.

11_11_16_pag_08-1440-ebaeed

Fuente: Diario El Sur

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *