Crisis pesquera: “al Presidente Lagos le están mintiendo”

Diputado Navarro solidarizó con renunciado senador José Ruiz Di Giorgio:

botespescadores-620x330

• Parlamentario dijo que “no le creemos a Sandoval, especialmente cuando dice que a la hora de fijar políticas el le cree más a las cifras industriales que a las del IFOP o el Sernapesca”

Su convencimiento de que “en materia pesquera, especialmente de cara la actual crisis alguien le está mintiendo al Presidente Lagos” manifestó el diputado Alejandro Navarro quien dijo que “como se ha ido probando, nuestros argumentos, denuncias, vaticinios y cuestionamientos han pasado a ser, lamentablemente, una dura realidad que hoy están viviendo miles de familias lo largo del país. Ciertamente en esta crisis pesquera alguien miente y no somos nosotros”.

El legislador, quien solidarizó con el senador DC José Ruiz Di Giorgio, por su renuncia a la presidencia de la Comisión de Pesca, señaló que “su denuncia al momento de dejar el cargo, en el sentido de reiterar que el Subsecretario intenta aprobar la ley larga de pesca ocultando información y desconociendo los efectos negativos que el sistema de límite máximo de captura está provocando en la sustentabilidad de la pesca”.

El parlamentario indicó que “Sandoval ha querido simplificar artificialmente el momento de crisis que se vive en la pesca diciendo que sólo hay algunos problemas con la merluza, producto de la presencia excesiva de jibia, cuando de acuerdo a las cifras de investigación del propio Sernapesca muestran que desde la implementación del límite máximo, con la ley corta, la biomasa de distintas especies ha venido descendiendo en caída libre”.

Navarro dijo que “tal como lo señaló el senador Di Giorgio al dejar la presidencia de pesca, no es posible seguir discutiendo la ley larga de pesca cuando no se ha hecho una evaluación seria de los efectos reales que ha producido la legislación actual. Esta evaluación es requisito indispensable porque el argumento central de la ley corta fue la conservación del recurso, lo que claramente no ha ocurrido y por el contrario ha demostrado ser ineficiente en lograr ese objetivo”.

“Resulta absurdo -agregó- que a la luz de los antecedentes que hoy manejamos y que nos ha costado un mundo sacar del escritorio del Subsecretario, porque estaban catalogados como reservados, uno podría llegar a concluir que incluso durante la aplicación del sistema de carrera olímpica con regulación del número de embarcaciones las especies no sufrieron el descalabro que hoy estamos constatando”.

El legislador del PS dijo que “nuestros votos no están disponibles para aprobar ninguna ley larga que sólo busque perpetuar este sistema ineficaz, mantener cerrado el acceso de nuevos actores, mientras no exista debate ni proyecto de ley sobre verdadera investigación científica, mientras no se establezca una moratoria al uso de la pesca de arrastre y mientras no se haga respetar la ley, con una fiscalización verdadera, para que no exista el brutal descarte y subreporte que hoy se registra”.

Navarro manifestó su decepción “por la manera en que el Subsecretario ha enfrentado esta situación. Dilatar la entrega de datos concretos, relativizar una situación que hoy tiene sobreviviendo con ollas comunes a miles de familias de pescadores artesanales que viven en las caletas y basar sus políticas en las cifras e intereses de la industria pesquera no es lo que uno espera de un funcionario de un gobierno democrático responsable de esta área de la economía”.

“Así como va -añadió- lo más seguro es que termine saliendo por la puerta de atrás, como ya ha pasado con otros subsecretarios de pesca. Sin embargo, aunque su salida podría ser interpretada positivamente como una señal de preocupación, claramente para solucionar el tema de fondo da lo mismo. Lo que importa es que se asegure que la pesca sea una actividad sustentable en el tiempo y no pan para hoy y hambre para mañana”.

El diputado dijo que “aquí y ahora el tema no es cuotas más o cuotas menos. El tema es que las cuotas que se asignen tengan coherencia con la biomasa que existe porque de lo contrario sólo seguiremos fomentando el descarte y el subreporte, es decir el colapso de las pesquerías más importantes, como la merluza, y al igual como ocurrió con el jurel y el bacalao. Para que eso no suceda debe haber investigación científica seria e independiente”.

“No se pueden asignar cuotas con estudios hechos cada dos años con el sistema hidroacústico, que no es el mejor, o confiando ciegamente en datos de la industria, como lo dijo el Subsecretario en el Senado. El fondo del asunto, es el sistema de límite máximo que está en cuestión y que la autoridad no debe empecinarse en mantenerlo a la fuerza sólo porque a algunos grupos empresariales les interesa. Debe abrirse una discusión a mejores sistemas, como el de licitación de las cuotas, permitiendo la entrada de nuevos actores y no fortaleciendo el monopolio existente”.

Navarro insistió en que “el tema de fondo es la preservación de los recursos. Por eso hemos pedido que cuando el proyecto de ley larga pase a la Cámara, el texto sea conocido por la Comisión de Pesca pero también por la de Recursos Naturales. En este tipo de materias debiéramos seguir el ejemplo de países como Inglaterra, donde la Comisión Real sobre Contaminación Ambiental ha señalado que las políticas destinadas a controlar la pesca han fracasado y por ello ha propuesto al gobierno que prohíba la pesca en un tercio de las aguas jurisdiccionales”.

Finalmente, el parlamentario del PS dijo que “junto al senador Ruiz Di Giorgio y a los artesanales conformaremos un frente de defensa permanente de la pesca, especialmente en relación a detener el avance legislativo de la ley larga, que si aprueba con fórceps, terminará convirtiéndose en la versión pesquera de la Ley Maldita”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *