“¿Cuántas muertes más hay que esperar para transformar la salud pública en Chile?”

  • El presidenciable de Partido País recordó que “en tiempos en que 2 millones de chilenos y chilenas están en listas de espera, y decenas de miles han fallecido sin atención en los últimos dos gobiernos, seguimos con estrategias fallidas”.

  • “Pues por más que se generen nuevas comisiones, citaciones de Carmen Castillo al Congreso, o que el Contralor de la República cuestione al EUNACOM, lo sustancial no cambia y nuestro pueblo sigue muriendo por la nefasta política en salud del Estado”, afirmó.
  • Navarro habilitó correo electrónico, para que la ciudadanía denuncie fallecimientos que se crean son consecuencia de las listas de espera.

“La mayoría de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, hemos hecho mención a la gravedad de las listas de espera, presentando nuevas estrategias para erradicar esta grave problemática, pero Carmen Castillo sigue con su postura de oídos sordos”, enfatizó el abanderado de Partido País, Alejandro Navarro, ante la creciente crisis en el sistema público de salud.

De acuerdo a Navarro, “las personas siguen falleciendo. Casi 7000 chilenas y chilenos lo hicieron en 2016 por una causa asociada a su patología, constatado por la misma Comisión Médica Asesora del MINSAL, la que cuestiona el sistema de registro y repositorio de derivaciones, es decir, el procesamiento de datos, lo que afecta gravemente la atención de quienes esperan atención”.

“Entonces”, se preguntó, “¿cómo vamos a creer en los que nos dice y promete el Ministerio de Carmen Castillo en sus glosas, en sus documentos y sobretodo, cuando señalan que van a resolver la crisis que hoy existe en la salud pública chilena?”.

“Por ello denunciamos al Estado por el delito de homicidio omisivo, querella que presentamos hace algunos meses ante la Fiscalía Centro Oriente, y que hoy está siendo analizada por la Fiscal Sra. Macarena Cañas, de la Fiscalía de Alta Complejidad”, aseguró el presidenciable.

Para Alejandro Navarro, “pues aquí la justicia debe dictaminar las eventuales responsabilidades por los miles de fallecidos; en un país donde actualmente hay más de 32.000 niños y niñas en lista de espera para atención con un pediatra o una cirugía”.

“Es más, de acuerdo a los cálculos de la Comisión Médica Asesora Ministerial, el año pasado habrían fallecido 6.799 chilenos por patología potencialmente asociada a las listas de espera No Auge, lo que significa que al día mueren unas 19 personas en promedio aguardando por una cirugía o un especialista. Triste récord, impensable para un país parte de la OCDE”, recalcó.

“Dada esta lamentable situación”, continuó, “y de acuerdo a lo conversado con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, presentaremos aquellos casos que las familias quieran denunciar. Por lo mismo, hemos habilitado el email denuncias@navarro.cl para recepcionar aquellas situaciones de fallecimiento donde las familias entiendan que hubo causalidad entre la espera por la atención, para apoyar así a la justicia a realizar su trabajo”.

El candidato presidencial de Partido País finalizó señalando que, “la crisis en la salud nos ha llevado a la convicción de que la Ministra Carmen Castillo debe renunciar y el Gobierno modificar esta actitud de repliegue, autocomplaciencia y excusas insostenibles”.

“Pues los tiempos políticos de la salud no se coinciden con las necesidades de la gente. Este grave problema ni siquiera puede entenderse como una disputa de la derecha, el centro o la izquierda. Esto es una emergencia nacional. Y preservar la vida de los chilenos y chilenas es lo más importante, lo trascendental. Al menos en mi gobierno así lo será”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *