Cuentas secretas: “se debe determinar responsabilidad de Lucía Hiriart”

Diputado Navarro entrega antecedentes a Ministro Sergio Muñoz

chicureohoy-pesos-chilenos1

• Parlamentario del PS entregó copias de balances de Cema Chile, que preside hasta hoy Lucía Hiriart y Fundación Septiembre que ella presidió mientras Pinochet fue Comandante en Jefe.

Su convicción de que el manejo de cuantiosos recursos por parte de Cema Chile, institución presidida hasta el día de hoy por Lucía Hiriart de Pinochet, así como de la Fundación Septiembre, que ella también presidió mientras Pinochet fue Comandante en Jefe del Ejército “debe ser investigado, buscando determinar si en el manejo de estos recursos, muchos de ellos provenientes del Estado, hay ‘cruces’ con los montos manejados a través de las cuentas secretas en el Riggs Bank”, solicitó el diputado Alejandro Navarro, al Ministro de Fuero Sergio Muñoz.

El parlamentario del PS dijo que “para la opinión pública está clara la responsabilidad de Pinochet en el tema, sólo restando la necesaria determinación del origen de los recursos por parte de los tribunales y el CDE. Ahora falta que haya más claridad sobre la responsabilidad que le cabe a Lucía Hiriart en estas cuentas millonarias, especialmente considerando que ella no tiene ningún problema mental acreditado -como lo ha hecho Pinochet- para entregar su testimonio en el proceso”.

“Por eso -agregó- hemos creído oportuno y necesario entregar al Ministro Muñoz algunos antecedentes, especialmente relacionados con los manejos financieros de Cema Chile y de la Fundación Septiembre, para que se investigue también el origen y manejo de millonarios recursos, especialmente en el caso de Cema, que además de seguir recibiendo recursos de las utilidades de la Polla Chilena de Beneficencia, sólo en el balance del año 2002, declara un patrimonio total de más de 3.870 millones de pesos”.

El legislador dijo que “llama la atención que el total de activos en el balance 2002 alcance a 3.900 millones de pesos, más de 600 millones por el sobre el balance del 2001, que fue de 3.255 millones. ¿Cómo logra una institución como Cema Chile que no muestra ningún tipo de trabajo concreto en la sociedad, incrementar sus activos en estos montos?, ¿cómo es posible que a ese año tenga un capital por 1.777 millones y reservas por 5.197 millones, cuando en 1994 sólo tenía un capital de 950 millones y reservas por 2.813 millones?”.

El diputado indicó que “de acuerdo al balance del 2002 Cema Chile declara en el ítem ingresos de sus resultados operacionales subvenciones por casi 84 millones, aportes institucionales por casi 91 millones, ‘otros’ aportes por 138 millones, capacitación 102 millones, arriendos 85 millones y, nuevamente un ítem ‘otros’ por 566 millones, lo que da un total de ingresos, sólo para ese año de 1.067 millones de pesos, equivalentes a 1 millón 700 mil dólares, registrando gastos por 854 millones”.

“Además -añadió- llama la atención que Cema Chile entre 1974 y 1997 realizará 6 modificaciones a sus estatutos, especialmente para permitir que Lucía Hiriart siguiera siendo su presidenta y encabezara la gestión de la institución. En el caso de la Fundación Septiembre, llama la atención que se haya constituido el 14 de diciembre de 1973, para ‘asistir en su educación a los hijos del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden caídos durante el gobierno militar’, es decir, cuando ese gobierno recién comenzaba sus largos 17 años en el poder”.

Navarro dijo confiar en que “tanto el Ministro Muñoz como el Consejo de Defensa del Estado podrán determinar los orígenes de los millonarios recursos que engrosaron las cuentas que Pinochet y su esposa tenían en el Riggs Bank. Si existen delitos como enriquecimiento ilícito u otros que tengan que ver con mal uso de recursos públicos ciertamente deberán someterse al dictamen de la justicia. Por ello hemos estimado necesario aportar estos antecedentes al ministro, para qwue en el macro de su investigación verifique si Cema Chile o Fundación Septiembre fueron utilizados para triangular o limpiar esas platas”.

Finalmente el parlamentario dijo que “con mayor razón solicitaremos al Ejecutivo que le asigne urgencia al proyecto de ley que presentamos en octubre de 2001, que fue aprobado por la Cámara en junio del 2002, y que hoy está en la Comisión de Hacienda del Senado, y que busca cambiar el DFL 120 de Hacienda, que fue modificado por el Decreto Supremo 152 de 1980, y que es el que permite que instituciones como Cema Chile sigan recibiendo anualmente millonarios recursos, en detrimento de otros organismos que realizan un trabajo efectivo en la sociedad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *