“Cusco: En la reconstitución de escena no hay garantía para la integridad de los jóvenes”

Diputado Navarro, sobre al proceso de los jóvenes detenidos

delincuencia

• El Parlamentario manifiesta preocupación por la decisión judicial de no aplazar la reconstitución de escena y por los llamados irresponsables de autoridades de salir a la calle a protestar.

El Parlemantario PS agregó se manifestó “hondamente preocupado por la decisión del juez Walter Chipana de no aplazar la reconstitución de escena, lo que pone en peligro la integridad de los jóvenes chilenos por el clima antichileno promovido incluso por autoridades peruanas”. La reconstitución de escena se verificará mañana miércoles 19 de enero. “En estos momentos”, dice el Diputado, “se encuentra el padre de Eduardo Cadima en Perú, desesperado por la situación de peligro que enfrenta su hijo, sabiendo además que la fianza probablemente ascenderá a 30.000 dólares, lo que asciende a 18 millones de pesos”

Señala que “es deber del estado peruano el garantizar su integridad física, y es un gesto de humanidad que los chilenos los apoyemos en este duro momento. Los chilenos ya han pedido disculpas al pueblo peruano. Y nosotros debemos percatarnos de que estos muchachos son producto de un país que no ha educado a sus hijos en el respeto del pasado propio y ajeno”.

Navarro señaló que “la actitud David Ugarte, director departamental del Cusco del Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) de llamar a una manifestación en contra la libertad de los jóvenes, puede enturbiar el clima político peruano, y entorpecer la labor del juez Chipana del Cuzco. De hecho, el Comité Cívico de Defensa del Patrimonio Cultural del Cusco apoyó las medidas, lo que hace temer por su integridad física y psíquica. Lo más prudente sería suspender la reconstitución de escena, para que los chilenos no sean expuestos al alcance de personas que posiblemente pretendan agredirlos”.

“De hecho-continuó- sobre las agresiones físicas y psicológicas sufridas por ellos, supe cuando viajé a Arica, pero respeté el silencio de la familia al respecto”.

“Es por ello que durante esta semana, junto con las familia de los jóvenes, solicitaremos audiencias con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministro de Justicia, con el objeto de asegurar la integridad física de los jóvenes, y para manifestar a las autoridades peruanas nuestra legítima preocupación al respecto”.

El Parlamentario PS además anuncia que “luego de estas reuniones en Santiago, viajaré con los familiares a Cusco, para entrevistarnos con las autoridades peruanas. Allí esperamos recibir con seguridad la animadversión de mucha gente, pero iremos igual, no con el objetivo de influir en un poder soberano como es el Poder Judicial peruano, sino sólo para asegurarnos de que su integridad física y psicológica no corra peligro”.

Navarro finalizó apelando a “la humanidad de los chilenos ante personas que cometieron un grave error, pero que arriesgan una pena injusta, exagerada, desproporcionada. De nada vale que se condene a estos muchachos a penas de carcel en un país extranjero, si no hacemos nada por prevenir estos hechos, reformando la legislación chilena, educando a nuestra población, y advirtiendo a nuestros turistas”.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *