Cusco: jóvenes chilenos siguen en la cárcel y peruanos continúan en libertad

Diputado Navarro: “La rebaja de multa es impagable”

delincuencia

“Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, detenidos en la cárcel del Cuzco, por rayar un muro incaico, no actuaron solos sino que cometieron el ilícito acompañados por cuatro peruanos que estuvieron con ellos antes, durante y después del suceso” así lo señaló el diputado socialista Alejandro Navarro tras recopilar antecedentes en su viajar a Lima y el Cusco donde se entrevistó con diversas autoridades peruanas.

El legislador se reunió con el ministro del Interior del Perú, Félix Murazzo; el presidente del Parlamento Peruano, Antero Flores-Aráoz; la vice ministra de Justicia de Perú, Gianna Macciavelo; el director de la Policia Nacional de Perú, Marco Miyashiro Arashiro. Además, de Uriel Balladares, presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco; y los ministros de la 2° sala Penal Superior Elizabeth Gnossman y Favio Salas.

El parlamentario se mostró satisfecho por las conversaciones sostenidas en Perú, señalando que “tiene plena confianza de que las autoridades de dicho país tienen clara conciencia de lo importante de este caso, que nadie quiere que termine en un conflicto diplomático”.

Respecto al caso, el legislador expresó que “parece ilógico y extraño que en el parte de la policía peruana y en la denuncia que presentó la fiscalía a los Tribunales, no incluyera a los jóvenes peruanos que participaron con Tamburrino y Cadima en el rayado del muro, a pesar de que existan pruebas fehacientes de su culpabilidad. Esto es un hecho insólito y sólo viene a poner en tela de juicio la intención de las autoridades a cargo de investigar, dado que la policía a sabiendas de lo ocurrido, detuvo sólo a los chilenos, dejando en libertad a los cuatro peruanos involucrados”.

Navarro, quien se reunió también con la abogada defensora de Enzo y Eduardo, Trinidad Mujica, dijo que “ella le solicitó al fiscal investigar, dado que cuenta con todos los antecedentes de los peruanos que participaron, puesto que estos afirmaron su presencia en los hechos y, luego se retractaron”.

Sentenció que “esto puede provocar un vuelco, toda vez que los jóvenes peruanos que actuaron están en libertad y lo que es más grave no enfrentan proceso alguno, puesto que la fiscalía desestimó los datos inicialmente, lo que puede ser determinante en el caso”.

Además, en su viaje, el diputado averiguó que “respecto a la multa, no hay comparación en la jurisdicción peruana, ya que no existen antecedentes de que se hayan aplicado multas y penas tan altas que pudieran ser puestas en debate”.

El parlamentario recordó que “en el año 2000 una empresa publicitaria, filmó un spot de una cerveza cusqueña sin la autorización del INC, Instituto Nacional de Cultura y, que a pesar de esto fue autorizado por en INC del Cusco, específicamente por su director David Ugarte. Durante la filmación se cayó una grúa que quebró el reloj antiguatana o reloj del sol, que es una de las piezas arqueológica más preciadas del Machupichu. Hecho que hasta la fecha no le han aplicado ni una multa, y que a pesar de los daños sólo se realizó un sumario”.

“Lo anterior-continuó-explica la actitud del director del Cultura del Cusco, David Ugarte, toda vez que esconde el hecho más grave que le han hecho a su patrimonio y trata de taparlo juzgando dúramente a los chilenos”

El diputado dijo que las relaciones sobre el cuidado arqueológico entre Chile y Perú se deben fortalecer, para ellos Enzo y Eduardo deben ser juzgados sin discriminación.

Diputado Alejandro Navarro: 9/2274025 – 9/8839821

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *