‘Cyberciudadanos se organizan para frenar abusos de isapres’

Diputados Navarro, Rossi y Aguiló lanzan portal www.stopisapres.cl

isapres

Con la convicción de que “es absolutamente necesario que los ciudadanos se organicen para denunciar los abusos que cometan las isapres, utilizando para ello todos los medios disponibles, entre ellos los que propicia la red Internet”, manifestaron los diputados socialistas Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Segio Aguiló, quienes lanzaron el portal web www.stopisapres.cl y distribuyeron en pleno centro de Santiago volantes llamando a la gente a denunciar los atropellos que sufran por parte de las entidades privadas de administración de fondos de salud.

Navarro dijo que “frente al anuncio de las isapres de reducir los días de licencias que sean prescritos por los profesionales de la salud adscritos a su sistema, estudiaremos las acciones legales que sean pertinentes, toda vez que parece absolutamente inconstitucional que puedan adoptar ante sí y de manera unilateral tal decisión. Una cosa es fiscalizar el adecuado cumplimiento de las licencias y otro el desarrollo de una política de reducción que, claramente, no les corresponde”.

Por su parte, Rossi indicó que “si bien es cierto puede reconocerse que existe un margen de distorsión en la extensión de licencias médicas, aplicar una medida administrativa y no médica como la que han señalado las isapres puede propiciar el que se cometan graves errores que atenten contra la salud y la recuperación efectiva de los pacientes afectados por ciertas dolencias, pudiéndose incluso llegar a afectar gravemente la salud y la integridad física de las personas”.

Sobre la legalidad de medidas como las planteadas por las isapres, Aguiló dijo que “en este complejo escenario, pediremos a la justicia que se pronuncie sobre la legalidad de esta posibilidad de recortar administrativa y arbitrariamente las licencias médicas, determinándose las responsabilidades de los perjuicios que puedan derivarse de ello. Esta es una materia en que hay que prevenir, y no esperar a que ocurran situaciones que tengamos que lamentar para recién preocuparnos de medidas”.

Navarro rechazó las tesis esgrimidas por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Isapres, René Merino y Andrés Tagle, respectivamente, en el sentido que en otras partes del mundo existía el copago de las licencias entre empleadores y trabajadores. “Aquí en Chile -dijo- el sistema dice que es la isapre quien debe pagar la licencia porque para eso el trabajador ahorra mensualmente”.

“De todas formas -agregó Rossi- estamos plenamente de acuerdo en que hay que fortalecer el uso responsable de las licencias, ya que en los hechos es como un cheque al portador. Para ello el gobierno ha tomado medidas como el cambio de formulario, que se imprime en la Casa de Moneda, evitando su masificación irregular y con fines no médicos. En esa misma línea estamos porque incluso porque este sea un aspecto que también se potencie en las facultades de medicina del país, incluyendo este tipo de temas en los planes curriculares de los futuros profesionales”.

Sobre la participación de las personas en esta ‘fiscalización virtual’ sobre las entidades administradoras privadas de fondos de salud, Navarro señaló que “en un mundo cada día más interconectado, donde el acceso a las páginas web o al uso del correo electrónico está cada vez más extendido y tal como las isapres utilizan la red para promocionarse y permitir la realización de algunos trámites vía electrónica, creemos que es absolutamente legítimo y necesario que exista una contraparte ciudadana que permita canalizar las denuncias, permitir la interacción entre los afectados de problemas similares y, finalmente, recoger las denuncias responsables para hacerlas presentes a la Superintendencia”.

Rossi por su parte, indicó que “el origen del sitio está en el compromiso que asumimos con el colega Navarro el pasado 7 de junio, cuando concurrimos a la Superintendencia de isapres para solicitar que se investigarán los montos y los usos de parte de los llamados recursos de administración, tales como publicidad, asesorías y otros. Por ello, estamos doblemente satisfechos: por un lado porque hemos cumplido nuestra palabra y, segundo, porque pese a que el sitio www.stopisapres.cl está en marcha blanca desde algunas semanas y a no haber promocionado su existencia, ya hemos recibido algunas denuncias. Ello nos hace suponer que a partir de hoy tendremos un número mayor de visitantes en la página”

Aguiló dijo que “respecto de algunas irregularidades en el proceso de visación de licencias médicas por parte de los médicos contralores de las isapres, se han detectado situaciones tales como licencias médicas que fueron resueltas utilizándose firmas distintas a la registrada en esta Superintendencia por la médico contralor, o en otros casos, se utilizó un timbre tipo facsímil con la firma del médico contralor. Todas estas irregularidades han significado multas para las isapres que las cometieron”.

A su vez, Navarro indicó que “en otras fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia, también se han detectado lo que se llama ‘medias firmas’, ya que aunque las firmas en las licencias difieren de las oficiales, si se parecen a éstas. Otras situaciones administrativas irregulares detectadas es que en algunas licencias que se encontraban en proceso de resolución y emisión de pronunciamiento, se constató que ellas no tenían fecha de recepción y en otras, tampoco se consignaba la fecha de resolución al momento de emitir el pronunciamiento”.

Anexos:

Serie Medica 1990-2001

LICENCIAS MEDICAS

MINUTA Licencias Médicas

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *