“Dar muerte al Tercer Dique es una decisión de Piñera que vamos a revertir”

  • El parlamentario manifestó que “ni el anterior gobierno ni el actual, han logrado comprender la importancia del Proyecto del Tercer Dique para la región y el país”.

  • “Pues mientras Perú invierte miles de millones en Callao y Ecuador tiene un plan similar”, continuó, “Chile está relegando la hegemonía en el Pacífico que desde la creación de la Armada por O´higgins, ha tenido”.
  • “Aunque no fuese rentable, lo que dudo, el Tercer Dique garantizará soberanía a nuestro país, lo que el Comandante en Jefe de la Armada debió haber explicado a su jefe, el Presidente de la República”, señaló.

“Que Piñera de un discurso en la Base Naval de Talcahuano, pero deje al Almirante de la Armada anunciar que el Tercer Dique de Asmar no es prioridad, es una burla a toda la Región del Biobío”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, quien sepultó el proyecto esta mañana.

El senador por la Región del Biobío recordó que, “el Tercer Dique es un proyecto de progreso para el país entero, debido a que en la costa sur del océano Pacífico no existe ningún muelle que pueda reparar los buques Post-Panamax, que hoy lideran el mercado mundial de transporte de contenedores y que tras la ampliación del Canal de Panamá, deberían estar siendo reparados en Talcahuano, no en Perú, California o Ecuador”.

“Es decir”, adicionó, “con este dique podrían restaurarse en Asmar los barcos más grandes que hoy operan en el mundo, con lo que se potenciaría el empleo, incrementándose la prestación de servicios asociados e intensificándose el transporte de mercancías en barco a través de nuestros puertos”.

“Pero ni gobierno anterior ni el actual han comprendido la importancia de este tema, pues mientras en Callao se están invirtiendo cerca de US$800 millones y donde se aumentará el calado a 16 metros, en el puerto de Posorja en Ecuador, han puesto 1.200 millones de dólares para que puedan ingresar buques con 15 metros de calado y una capacidad de 15.000 contenedores”, refutó.

Para Navarro, “ello es lo que debe comprender la administración de Sebastián Piñera: es un tema geopolítico, pues aquí está en juego la hegemonía del Pacífico; hay una competencia directa y brutal de otros puertos, que de la única forma que Asmar pueda superarlos es teniendo un capacidad de calado de 18 metros, lo que permitirá reparar allí buques que transportan hasta 24 mil containers, los más grandes del mundo”.

“Por ello, aunque la construcción de buques como el rompe hielos pueda generar más empleos en el corto tiempo, es a largo plazo donde se apunta con el Tercer Dique, pues aquí el debate se ha centrado en la conveniencia técnica, pero el tema no es ese: se debe entender que es una decisión geopolítica, la que debe tomarse pensando en lo mejor para la nación y que la Armada de Chile debiese respaldar completamente, pues aquí está en juego la hegemonía del Océano Pacífico”, argumentó.

El senador por la Región del Biobío finalizó recordando que “con el Tercer Dique no se busca solo consolidar la posición de Asmar como empresa líder en la Región del Biobío y en Sudamérica en su área. Aquí hay que ser visionarios, entender que Perú y Ecuador nos pasarán por arriba si el muelle en Talcahuano no se amplía y solo se dedica a construir barcos”.

“Por ello convocaremos a la ciudadanía a una reunión por este tema, donde junto al Sindicato de Trabajadores de Asmar, invitaremos al concejo municipal de Talcahuano, y a los alcaldes y parlamentarios de la zona, ya que dar Muerte al Proyecto del 3er Dique de Asmar debiese ser una decisión de Estado, no de una Empresa Pública ni de la Armada de Chile, por lo que seguiremos luchando hasta revertirla, tal como sucedió con el nombramiento del hermano del presidente como Embajador en Argentina”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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