“De la ciudadanía es la decisión de defender a adoquines como patrimonio nacional, sin presiones del Serviu”

  • Hoy a las 20.15 horas está programado el primer cabildo comunal de Concepción, en el Liceo República de Israel, para dirimir si el proyecto vial de sustituir los adoquines de las calles Rozas, Ainavillo y Heras, por pavimento se desarrollará o no.

 

Facebook: Sí a los adoquines de Conce

En opinión del senador Alejandro Navarro, “la participación ciudadana debe ser una máxima en todo lo que respecta a proyectos que intervengan la calidad de vida y cotidianeidad de los vecinos. Hoy, los adoquines tienen un valor en sí, que más allá de lo paisajístico y utilitario, es  histórico. Por tanto, creemos con firmeza que defenderlos es completamente legítimo, para la dicha de nuestras próximas generaciones”, afirmó el presidente del MAS.

 

Asimismo, el parlamentario criticó duramente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo: “Nos parece que imponer un proyecto, sin la respectiva consulta ciudadana, hoy es una medida del todo rechazable. Soy un convencido de que este gobierno dentro de sus arbitrariedades que más destacan está el de actuar vía hechos consumados justificando un falso progreso, como es el de retirar los adoquines que forman parte de la cultura centenaria de las calles, por cemento y asfalto. Proyecto que en este caso se representa al adjudicar por 183 millones de pesos a la Constructora Marco Zenteno Figueroa, en base al Programa Quiero Mi Barrio, y que obligó a las familias a salir a la calle a expresar su disgusto”.

 

De acuerdo a Navarro, le es “curioso que si el proyecto no fructifica, se deje de lado el arreglo de aceras, que es un tema aparte y del cual los vecinos sí están de acuerdo. El Serviu cometió un error al firmar un contrato y no considerar oportunamente la voz de las familias y eso debe remendarlo ahora con poner exclusiva atención a lo que los vecinos requieren. Por tanto, si así lo estiman esta tarde, se garantice que las aceras deben ser reparadas y los adoquines en buena mantención”.

 

A su vez, el legislador llamó a la Municipalidad de Concepción a “que revisemos la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que determina qué tipo de material es el que se utiliza en las calles”. Esto, pues según el senador Alejandro Navarro, “los adoquines, bloques de piedra que datan de hace 2 mil 500 años y que a Chile llegaron en el siglo XIX, provenientes de Francia, y de la mano del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna para ser implementados en las principales avenidas, deben ser consagrados y protegidos como patrimonio local y nacional”.

 

Navarro criticó que “no exista hoy una política de conservación de los adoquines en Chile, cuando la tendencia con algunos ejemplos como en Santiago, con la conservación de estos en las inmediaciones al Palacio de La Moneda, y el ánimo de otros países es precisamente de mantenerlos”. Por lo que se comprometió desde el Poder Legislativo a dar todo su respaldo “en impulsar un proyecto de acuerdo para solicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, que se destaque y publicite la importancia de no sustituir los bloques, otorgándole una protección oficial, conservación y fomento a la identidad del sector en el que están extendidos. A su vez, presentaremos un proyecto de ley que establezca el carácter patrimonial de los adoquines”, anunció.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *