Debe clausurarse la planta hasta que se determinen responsabilidades

Senador Navarro por la muerte de trabajador en pesquera SPK:

imagen-post-pesca

Su preocupación y pesar por la muerte del pescador Mauricio González, de tan sólo 27 años, cuando se encontraba desarrollando faenas de descarga de pesca del día en la planta de la industria South Pacific Korp, en el Puerto Coronel, manifestó el senador Alejandro Navarro quien junto con hacer llegar su pésame a la familia del trabajador fallecido y de aquellos que aún siguen internados, dijo que “preocupa que se quiera hacer aparecer este trágico hecho sólo como responsabilidad de los tripulantes de la nave ‘Don Hernán’, cuando las medidas preventivas también son de responsabilidad de la empresa SPK”.

El parlamentario indicó que “resulta una cruel paradoja que los pescadores no mueran en el mar y sí en una planta pesquera industrial que debiera tener y adoptar todas las medidas de seguridad. No se puede aceptar como normal ni tolerar que las pesqueras tengan un franco desprecio por la vida de los pescadores artesanales. Debieron haberse tomado todas las precauciones y procedimientos de seguridad. Por eso, de manera inmediata, mientras se investiga y se determinan responsabilidades esta empresa debiera clausurarse, de manera de evitar que esta operación vuelva a cobrar vidas humanas”.

“Sólo aplicar más multas -prosiguió- no permitirán recuperar la vida del pescador fallecido, ni aseguran que tragedias como esta vuelvan a ocurrir. Por eso nos interesa que se aclare esta situación, porque si la nave zarpó cerca de las dos de la madrugada del lunes y ya estaba descargando la pesca a las tres de la tarde en la planta, por lo que el pescado estaba fresco y no podría ser la fuente de la emanación del ácido sulfhídrico. En esa misma línea parece necesario revisar el agua descargada desde la planta hacia la embarcación, porque sabemos que los niveles de ácido al interior de la bodega superaban largamente los establecidos por la norma nacional que es de ocho partes por millón”.

Finalmente Navarro dijo que “estamos estableciendo contactos con los familiares y con las organizaciones de pescadores artesanales para prestarles apoyo moral y jurídico, de manera que esta muerte y este grave hecho no quede sin sancionar a los verdaderos responsables”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *