“Debemos aprender la lección de chilenos en Cuzco”

Diputado Alejandro Navarro (PS) ante situación de jóvenes chilenos

delincuencia

Junto con solidarizar con los familiares y los jóvenes detenidos por rayar un muro Inca en el Cuzco, el diputado socialista Alejandro Navarro Brain anunció que viajará hasta Perú para contactarse con legisladores locales “para lograr apoyo para los adolescentes chilenos, en el ánimo de que este triste episodio debe ser superado de manera inteligente, y no acudiendo a penas de cárcel, que no son la solución para un problema de diferencias de legislación y de percepción acerca del valor del patrimonio”

El legislador dijo que ha estado en contacto con el cónsul de Chile en Tacna, Juan Bianchi, el que ha hecho todo lo posible por apoyar a los jóvenes detenidos que pertenecen a una familia de escasos recursos, por lo que esto se suma a toda la angustia que han tenido que pasar.

El Diputado PS explicó que en Chile, según la legislación actual, “el mismo delito hubiese recibido una pena de remitida, vale decir, se cumple firmando mensualmente en un tribunal. Creemos que el affaire que enfrentan nuestros compatriotas en Perú nos debe mover a solicitar humildemente a nuestros países hermanos que comprendan nuestra falta de respeto al patrimonio cultural tanto propio como ajeno. Debemos aprender también de ellos, pues a Perú sí le importa su pasado”. Es por eso que tengo la profunda convicción que debemos pedir disculpas al pueblo peruano por este agravio pero que también, esperamos de ellos comprensión, tolerancia y humanidad”

Navarro manifestó que “en este caso existen varias atenuantes que la jurisprudencia debería considerar, tales como que los adolescentes de 19 y 20 años estaban en estado de ebriedad y, tal vez, no diferenciaron el muro que suelen rayar en las calles de Santiago con el patrimonio del Cuzco”.

Señaló también que “mientras que en otros países se protege realmente el patrimonio cultural y arqueológico, en Chile hacemos gala de descuido y de retardo en la reforma de una legislación vetusta y anticuada”. El legislador explica que este episodio “nos brinda la oportunidad de enmendar el rumbo, pues en Chile no respetamos nuestro patrimonio cultural como lo hacen otros países”.

“Lo que es claro -agregó- es que Chile presenta un déficit: hace años un japonés y, hace poco, un italiano rayaron moais de Rapa Nui, y sólo recibieron como sanción míseras multas a cambio de disculpas públicas. A esto se le suma las ventas por internet de Momias y cacharros precolombinos; más de 140 iglesias coloniales aymaras casi arruinadas; del mismo modo, tambien tenemos en nuestra retina cuando Endesa inundó un cementerio pehuenche en Ralco. Pero aquí la institucionalidad no funciona ni siquiera para prevenir estos hechos. En suma, no cuidamos lo nuestro”.

Señaló que “Chile se conformó un tratado con Perú sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales y su Anexo, de 2002, y con Convencion Sobre Defensa Del Patrimonio Arqueologico, Historico Y Artistico De Las Naciones Americanas. No obstante, no ha firmado los tratados de la ONU – UNESCO, que protegen el patrimonio de manera más amplia y específica. Por lo que Pasamos vergüenza en los Foros Internacionales, por no firmar estos acuerdos”

El legislador es autor del proyecto Ley que reforma la normativa aplicable al patrimonio cultural material indígena, y que crea las categorías de patrimonio cultural, material e inmaterial, este último concepto establece la incorporación de las expresiones artísticas de todo tipo, tales como los bailes y el idioma, aunque éstas no tengan base o manifestación material, “por lo que espera que el Gobierno ponga urgencia a la iniciativa que además crea un nuevo delito penal” señaló.

“Además el proyecto-continuó- faculta a los Tribunales chilenos para enjuiciar a los traficantes de patrimonio chileno, aún si lo hacen en el extranjero. Esto favorece la participación de los pueblos indígenas en la administración del patrimonio so pena de nulidad de las medidas inconsultas”.

“En suma, creo que estamos desperdiciando material valioso de nuestra historia, y nos hemos acostumbrado tanto a ello que incluso exportamos ese descuido. Debemos encontrar la solución a esto mediante estos proyectos de ley y educando a la población y al turista que con nuestro patrimonio no se juega”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *