Debilidades de sistemas bursátil-bancario y de pensiones

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, me parece el colmo que el actual Ministro de Economía, ex Senador Pablo Longueira, impidió la continuidad de la sesión la vez pasada, y hoy día aparece como el adalid de los consumidores, cuando en esta sesión la vez pasada impidió la continuidad para que el Ministro señor Felipe Larraín respondiera las preguntas.

Imagen: bizhoy.cl

El señor NAVARRO.- Ahora el Senador Prokurica vuelve a tomar el rol de Longueira e impide la continuidad del debate.

¡Estas son las dos almas de la Derecha! Una Derecha que defiende a los empresarios, pero tiene un discurso de defender a los consumidores!

Señor Ministro, yo espero en verdad que nos responda; responda las inquietudes. Escuché en el viaje a Valparaíso casi todas las intervenciones y la verdad es que está cuestionado el sistema. Y esto debiera preocupar a los señores Superintendentes. ¡A todos!

Está cuestionado el sistema de AFP porque pierden plata sin decir agua va; está cuestionada la Superintendencia de Valores; está cuestionada la Superintendencia de Bancos. ¡A todos se los pasaron por el aro! No hubo ninguna prevención.

Entonces, ¡está cuestionado el sistema!

Yo vengo de Perú. Estuve en Lima ayer con Daniel Abugattás, Presidente del Congreso Peruano. Chile se quiere integrar a la Bolsa de Perú y Bogotá. ¡Va a haber revisión; va a haber debate! Porque estas empresas chilenas no están dando garantías, porque los auditores, las clasificadoras de riesgo, la verdad es que no dan ninguna garantía de que las empresas que pretendan integrarse a las Bolsas internacionales valgan o cuesten lo que dicen valer sus acciones.

¡Aquí hay delincuentes, ladrones, sinvergüenzas de cuello y corbata, y yo espero que este Gobierno no los proteja!

Este Gobierno tiene el estigma de ser un Gobierno de empresarios. La mayoría de sus Ministros lo son y eso no conlleva ninguna deshonra. Solo digo y constato un hecho: son empresarios y son de la Católica. A algunos no les gusta que lo diga; pero la verdad es que tiene el estigma de ser un Gobierno de los empresarios.

Entonces, yo espero que defienda a los trabajadores; yo espero que defienda a los afiliados de las AFP de verdad. ¡Y que los ladrones de cuello y corbata sean sancionados y vayan a la cárcel!

¿Dónde están los de las farmacias, los de la colusión de las farmacias? ¡Ninguno ha ido a la cárcel! ¡Todos gozan de buena salud económica y de vida, y están libres caminando por las calles de Chile!

¿Cuántos delincuentes que estuvieron en La Polar -el señor Pablo Alcalde, premiado como mejor empresario- van a ir a la cárcel?

Hay jóvenes en este país que se roban una chaqueta de cuero de 20 mil pesos: robo con intimidación. ¡Cinco años y un día!

Estos ladrones y sinvergüenzas yo dudo que vayan a ir a la cárcel, salvo que el Ministro, la verdad es que ponga una legislación para poder mandarlos a la cárcel, ¡Para poder mandar a la cárcel a los que roban de verdad!

Yo, señor Ministro, esto pasó hoy. Está el BBVA -lo ha dicho el Senador Lagos-, triangularon con AFP Provida. Ojalá haya una investigación. No sé si se va a denunciar, porque ya se ha denunciado públicamente. Voy a presentar los antecedentes. Nos los hicieron llegar, incluso originales, respecto a esta triangulación, donde al final pierden una vez más los afiliados.

Entonces, ¿qué hace la Superintendencia de AFP? Yo leía una entrevista a la Directora. Decía que estaba observando. La verdad es que nosotros queremos que no observen: que actúen. Y en definitiva el BBVA es un escándalo mayúsculo y ojalá que los millones de dólares que fueron triangulados para pagarle al Banco a costa de los afiliados puedan ser recuperados.

Pasó ayer: Cencosud. ¡Ahí está! Subieron la tarjeta Jumbo de 460 a 960 pesos. Ahí está. La Corte de Apelaciones les dio la razón a los consumidores. Está en la Corte Suprema. ¿Quién era el gerente general de Cencosud: Laurence Golborne, hoy día flamante Ministro de Obras Públicas.

¿Quién era el abogado de Cencosud? Felipe Bulnes, actual Ministro de Educación.

Yo siento que en este tema el Gobierno tiene el deber moral de aclarar.

O sea, Cencosud ha pasado piola, piola, piola, piola. ¡Millones de dólares! ¡430 mil afectados por Cencosud y el Ministro Golborne, que era gerente general, se va por la línea, se va por la tangente! Y yo esperaría que diera la cara y esperaría que la Corte Suprema pudiera resolver. Porque el hecho existió: hubo aumento unilateral del costo de la tarjeta Jumbo y lo hizo un Ministro de este Gobierno, con un abogado que defendía a las empresas de este Gobierno.

Yo no estoy juzgando que efectivamente sean responsables. Solo constato los hechos y digo que hay un deber moral del Gobierno de responder.

Pasó antes también. Pasó ayer. Y está el tema del Supermercado Santa Isabel. Y el Ministro Felipe Larraín lo conoce muy bien porque era director, diez años, del Supermercado Santa Isabel, cuando efectivamente, como está demostrado en todos los antecedentes que hemos presentado a la Superintendencia de Valores, a pesar de que he tenido una respuesta a medias, dice claramente: una empresa que yéndose a la Bolsa de Nueva York, el Tribunal de Maryland estableció 1.100 millones de dólares a Royal Ahold, propietaria del conglomerado, para devolverlos, porque inflaron las acciones. Y Santa Isabel perdió, en 3, 4 años, el 85 por ciento del valor de sus acciones. ¡Lo perdió completamente! Y el Ministro era director de Supermercados Santa Isabel en ese entonces.

Ministro, usted fue director de esa empresa. Yo le escuché decir la sesión pasada que los directores no extinguen su responsabilidad ni siquiera por la ignorancia. Tienen responsabilidad. ¿Cuál es la modificación que vamos a hacer para que los directores no se llenen los bolsillos de plata y de verdad cuiden los intereses -los directores de las AFP, los directores de las sociedades anónimas- cuiden los intereses de los accionistas minoritarios?

Julio Pereira ha sido nombrado director del Servicio de Impuestos. Trabajó 22 años en Pricewaterhouse. Se tituló y fue a Pricewaterhouse. Es abogado del Departamento de Impuestos. El 92 fue a Carolina del Norte. Se trasladó a Nueva York, al Departamento de Servicios Tributarios Internacionales de Pricewaterhouse. Cinco años después regresó a Chile como socio de la firma y como uno de sus abogados más importantes de su Departamento de Asesoría Legal y Tributaria. Hoy día Director de Impuestos Internos.

María Eugenia Sandoval, 25 años en Pricewaterhouse. Ella fue, además, jefa de Pricewaterhouse en Chile del año 77 al 2006. Hoy día flamante Ministra de la Corte Suprema de la Sala Tributaria.

Y Pricewaterhouse es la que estuvo en Santa Isabel; es la que estuvo en La Polar. Las auditoras que engañaron; las auditoras que no hicieron su trabajo. Y hoy día tenemos a dos conspicuos integrantes. Y yo creo que tanto el Ministro, y se lo he dicho más de una vez: no dudo un instante de su honestidad, de verdad, Ministro. No dudo de la honestidad de María Eugenia Sandoval ni de la del director Julio Pereira. Solo digo que va a haber conflicto de intereses y que es deber del Estado aclarar cuando hay conflicto de intereses. ¡Que no les pase lo que al Presidente Piñera, que vendió muy tarde LAN y que en definitiva parte del 30 por ciento o el 60 y tantos por ciento que tiene en contra es parte de que no aclara los conflictos de intereses!

Yo no sé si se ha aprendido la lección, Ministro. No sé si la responsabilidad de los directores va a ser corregida en esta nueva legislación que usted nos dice va a presentar. No sé si en definitiva los que ayer cometieron estos errores o estas acciones indebidas en el caso del Supermercado Santa Isabel, el señor Eduardo Elberg, y le hago una pregunta muy derecha y diciendo que considero que usted es una persona honorable: ¿tiene usted sociedad comercial con don Eduardo Elberg, que era dueño de Supermercados Santa Isabel antes del descalabro, durante el descalabro y que hoy día en el Banco Internacional quiere abrirse a la Bolsa?

¿Cómo vamos a superar este conflicto de intereses?

Señor Presidente, lo reitero: tengo convicción de la honestidad del señor Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Pero, sin embargo, creo que hay un conjunto de hechos que obligan a la mayor transparencia a la hora de debatir qué vamos a hacer.

Yo creo que esto obliga a transparencia. Porque es la autoridad reguladora. El Ministro es el Jefe de estos Superintendentes. El Ministro va a enviar el proyecto de ley que regula. Yo creo que hay una necesidad ética y moral de responder con un fortalecimiento a la protección de los intereses de los afiliados a las AFP, los accionistas minoritarios, los consumidores. Y eso va a verse en la legislación.

¡En la cancha se ven los gallos! Yo espero ver el proyecto de ley que nos va a llegar, pronto. Y, por cierto, en la integración de Lima y Bogotá, señor Presidente, las auditoras y las calificadoras de riesgo tienen que ser revisadas completamente. En el tema de las AFP no me pronuncio. Yo espero que haya pantalones y agallas en todos para poder ir al fondo del tema.

Cuando se propuso la AFP estatal, durante la campaña presidencial -yo fui partícipe-, aquí las AFP se desbordaron, hacen lo que quieren, son las empresas de mayores utilidades y las que a la hora de perder traspasan todos sus costos a los afiliados.

Yo espero que este Gobierno defienda a los afiliados de las AFP. Ellos tienen la palabra.

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.