“Decir que en Chile hay guerrillas urbanas es otro montaje”

  • El Senador Alejandro Navarro solicitará una sesión especial en el Senado para tratar la denuncia de guerrilla urbana emitida por el funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pues si existiese realmente, según el parlamentario, “es que estamos en una situación que compromete la Seguridad Interior del Estado”. Por lo que, además, emplazó Díaz a “presentar antecedentes a la Justicia, particularmente a la Fiscalía Militar”.

“Las declaraciones de Óscar Díaz son temerarias desde el punto de vista de alarma pública; hablar de tácticas guerrilleras en centros urbanos es hablar de subversivos, de un brote de lucha en contra del Estado”, señaló Alejandro Navarro, por lo que conminó al alto funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito a “una sesión especial en el Senado para tratar este tema, y a presentar los antecedentes a la justicia, particularmente a la Fiscalía Militar. La guerrilla implica el porte y el uso de armas, por lo que es una aseveración temeraria y gravísima”.

Imagen: La Tercera

A su vez, como “otro montaje” calificó el Senador al contenido de las declaraciones de Díaz y recordó: “El gobierno con el Caso Bombas, montaje, se cayó a pedazos; con el Caso del Joven Paquistaní, montaje, se cayó a pedazos; con el Caso de las FARC y Mapuches, montaje, se cayó a pedazos; Y ahora nos vienen con guerrillas urbanas. La verdad es que el gobierno intenta disfrazar su fracaso en una lucha en contra de la delincuencia”.

Navarro manifestó que “si un alto titular de Seguridad Pública señala la presencia de guerrilla urbana, es que estamos en una situación que compromete la Seguridad Interior del Estado y no vamos a permitir que este gobierno realice un montaje más para coartar las libertades ciudadanas”.

En cuanto al proyecto de ley del gobierno que criminaliza las tomas, el legislador del MAS dijo que votará en contra. “No es necesario. Carabineros tiene facultades para detener a encapuchados, sólo que tiene que actuar. Por cierto, el último encapuchado que se recogió  en el Congreso fue un carabinero”. Además, Navarro enfático aseguró que “no requiere aumentarse las penas, requiere que Carabineros realice inteligencia de verdad y no se dedique a grabar las conversaciones de senadores y embajadores, como en el caso de Paquistán. Sobre esto, yo hice una denuncia, pedí una investigación y por cierto van a haber novedades muy pronto sobre este tema”.

El Senador le recordó al Presidente Piñera que “llegó al gobierno prometiendo que a la delincuencia se le acababa el recreo, la verdad es que se fueron de fiesta los delincuentes”, dijo Navarro, quien confesó que “a los vándalos que destruyen paraderos, que botan semáforos, y que hacen barricadas hay que detenerlos, encarcelarlos, castigarlos y para eso Carabineros tiene plenas facultades, no requiere una ley especial”.

“Una vez más –aseguró el senador Navarro- el gobierno se equivoca de camino. Nos hace debatir una ley para una función que ya posee Carabineros. Esto huele a montaje comunicacional”, intuye el congresista, quien señaló que “lo único que falta que nos digan que van a poner a Alejandro Peña, el fiscal del Caso Bombas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. ALBERTO LAGOS CHANDÍA
    Noviembre 7, 2011

    ASÍ SE HACE SENADOR. FIRME Y ADELANTE.

  2. Mario Iturrieta
    Noviembre 7, 2011

    Creo que es el camino indicado para hacer la diferencia, al Chile de hoy le hace falta MAS gente como Navarro

  3. Fernando Morales Escobar
    Noviembre 8, 2011

    Este artículo me hizo recordar a Felipe Harboe, que siendo subsecretario de Interior trataba a los trabajadores y estudiantes de Terroristas y delincuentes…Tengo la memoria larga y una buenísima base de datos…Fernando Morales Escobar.

  4. 345miamol
    Noviembre 8, 2011

    Para entender este tema , facilitar su comprensión y las consecuencias que muchos conocimos, sufrimos y hasta el día de hoy nos atormentan debemos remitirnos a los años ’70. Entonces, NUEVAMENTE, por la incapacidad de la “clase política” reinante comenzaron los abusos desde la ultra izquierda . . . hasta que llegó un grupo similar de la ultra derecha. AÚN ES TIEMPO, pero no pasa por el binominal ni por otra fórmula mágica de elecciones, SINO por la madurez política de quienes nos dicen representar, que no entienden que, estamos de acuerdo con que los estudiantes pongan sobre la mesa temas que jamás se han discutido con responsabilidad, por sobre las órdenes de partido, PERO NADIE justifica ni aprueba los actos terroristas que suceden una vez finalizadas las manifestaciones. Otra prueba más: el tema Mapuche debe abordarse como Tema-País, lo que significa una Comisión de políticos serios y responsables, representando a todas las corrientes y, por supuesto, a los representantes de todas las etnias. Sin embargo, lo principal, es ACEPTAR y CUMPLIR los compromisos que allí se tomen.

  5. Alejandro Toledo
    Noviembre 8, 2011

    Creo que el gobierno esta en una dimension diferente de la realidad que vive nuestro pais, busca terroristas y delincuentes don hay molestia social y propuestas de cambios ¿quienes son los encapuchados de las marchas porque no se les detiene estando carabineros tan cerca?

  6. Ricardo de la Castilleja
    Noviembre 8, 2011

    El Senador, pretende equivocar la información, sin ninguna necesidad y aparentar
    su conocimiento del movimiento sin “racionalizar” lo mas importante : Camila Vallejo
    y su plataforma ideológica, está a la “izquierda” del Partido Comunista, con lo cual
    queda muy en claro que quienes pretenden ser sus instructores politicos están equi-
    vocados, Ella tiene sus propios criterios y no necesita de nadie en Chile, que le indi-
    que como afrontar su batalla, ni menos intentar ·”colgarse” lo que en su tiempo le
    brinda la sociedad chilena, que no es mas que un reflejo de lo que ocurre en Europa,
    y que ella trajo por su experiencia vivida en Francia, cuyo motor fortalece su posición
    y que España, intenta de alguna manera retomar el control de sus antiguas colonias,
    aportando su capital, el capital que dispone en la actualidad para evitar el”crak” que
    ya no puede soslayar. Atte. Ricardo de la Castilleja

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *