“Decisión del fiscal Guerra coloca a Chile con impunidad ante la corrupción”

El parlamentario señaló que “el fiscal Abbott y el fiscal Manuel Guerra deben explicar por qué eliminaron la figura del cohecho en el caso Penta”

Además, sostuvo que las declaraciones de la presidenta del Consejo del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, sobre el caso Penta “son demoledoras, claramente hay una situación anómala. Ella señala que no ha conocido ningún caso en que se haya hecho una reformalización, esto es un hecho inédito”.

El senador Alejandro Navarro expresó su malestar y decepción frente al accionar de los fiscales en los casos de corrupción de Penta y SQM, precisando que “los fiscales están eliminando la figura del cohecho, lo que es sumamente peligroso y una pésima señal para los corruptos”.

Recordó que la justicia aceptó el acuerdo al que llegó la Fiscalía con los controladores del grupo Penta, para condenarlos solo por delitos tributarios descartando la acusación de soborno y cohecho. La pena será de 4 años de libertad vigilada y una multa de $1.700 millones.

Ante esto, Navarro expresó que “no puede ser que el fiscal Manuel Guerra hoy cambie de opinión ¿Por qué hoy dice otra cosa cuando hace 2 años rechazaba tajantemente un juicio abreviado y defendía la figura del cohecho como lo central en la investigación del caso Penta? Hoy eliminó esta figura de cohecho y de soborno en el caso del ex subsecretario Pablo Wagner, como si nada y decide un juicio abreviado”

“Con esto –aseguró Navarro- queda claro que en Chile hay 2 tipos de justicia: una para los pobres donde se aplica todo el rigor de la ley para quienes roban una gallina y venden CDs piratas y, otra justicia para los ricos de total impunidad”.

El senador señaló que las declaraciones de la presidenta del Consejo del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, sobre el caso Penta “son demoledoras y establecen la obligatoriedad moral e que sean contestadas por el ministerio Público. Ella ha señalado que en el caso Penta hay pruebas suficientes para acreditar el delito de cohecho y que efectivamente las penas por corrupción en Chile son bajas”.

Dijo que “en ningún otro proceso se había establecido el reformalizar excluyendo los delitos originales que dieron curso a la acusación. Aquí lo que hace la presidenta del CDE es determinar de que los fiscales están actuando de manera irregular y esto pone en juicio la totalidad de la investigación”.

Navarro enfatizó que “es imposible pasar por alto estas declaraciones sin exigir una respuesta del fiscal Nacional Jorge Abbott y de los fiscales a cargo de esta investigación”

Navarro precisó que “una comisión de la OCDE estuvo en Chile hasta ayer en el país. Nosotros pedimos que viniera esa comisión a través de una carta enviada en mayo de 2017. Hemos presentado además un proyecto de ley que declara imprescriptible el delito de cohecho (Boletín 11152-07). Es decir, que si más adelante se establece que hubo cohecho tenemos la convicción que aquellos que hoy están libres por una decisión arbitraria de fiscalía podrán volver a ser formalizados, procesados y condenados”.

“Exigimos al gobierno de Piñera que actúe con coherencia. Si el gobierno quiere de verdad luchar contra la corrupción y el cohecho tiene que patrocinar nuestro proyecto”, agregó.

Insistió en que “los fiscales están minimizando los delitos de cuello y corbata, los delincuentes de cuello y corbata pagan por el robo de miles de millones con charlas comunitarias. Por esto Chile está mal evaluado en la OCDE. La visita de la OCDE tiene que incorporar que Chile carece de mecanismos de sanción y procesamiento a los delincuentes que cometen delitos económicos. Las penas que arriesgan son blandas o inexistentes. Chile tiene amenazada su continuidad en la OCDE si persiste en esta política de la fiscalía de eliminar el delito de cohecho y minimizar sus efectos”.

Por lo anterior, puntualizó el senador Navarro “enviaremos nuevamente a la OCDE los antecedentes que establecen que en materia de delitos económicos hay manga ancha, de que para el gobierno y la Fiscalía es más duro castigar el robo de una gallina que el robo de miles de millones a través de la colusión por ejemplo del confort, de los pollos, de las farmacias y de los delitos de cohecho en el caso Penta y SMQ”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.