Decisión fue tomada luego de estudiar el informe del ministro en visita

Corte Suprema designa nuevo juez en caso Mercado Central

mercado

Guillermo Silva Gundelach es el nuevo ministro designado para terminar el proceso por asociación ilícita, apropiación indebida y estafa en el caso Mercado Central de Concepción, a raíz de la lentitud de los procesos.

Esto quedó en manifiesto luego de la investigación que hizo el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, a quien la Corte Suprema encomendó investigar las graves denuncias hechas por el diputado de la zona, Alejandro Navarro en contra de jueces del tribunal de alzada penquista y de su jurisdicción, debido a las irregularidades cometidas en los procedimientos de las causas, tanto del caso Mercado Central, como también de las empresas Quiroga y de Patricio Sáez Ramírez afectado por el Banco Santander.

Navarro dijo que los argumentando expresados a la Corte fueron que “la demora de las causas era producto de una red de protección y tráfico de influencias lo que impidió el esclarecimiento de los procesos, algunos de ellas en trámite desde hace diez años”.

El legislador PS, senador electo por la VIII región costa, calificó como un logro que “por primera vez la Corte Suprema enviara a mediados de este año un ministro en visita, quien durante una semana de estadía en la zona recopiló los antecedentes de las denuncias”.

Navarro señaló que en Concepción “el caso Mercado es emblemático y gravísimo, diez años en donde no hay resolución alguna. La situación de las empresas QUIROGA, en tanto, es otro caso que investigó el ministro en visita, con 250 demandas y más de 6 mil personas afectadas”.

Por otro lado, el parlamentario dijo que el caso de Patricio Sáez fue el otro proceso que indagó Carroza “Sáez fue detenido en 1991 por el delito de narcotráfico, situación que llevó al Banco Santander a cerrar su cuenta corriente. Con el fallo que posteriormente lo absolvió del ilícito, el afectado demandó a la entidad financiera el pago de los perjuicios. En 1997, el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano ordenó al banco pagar 600 millones de pesos como indemnización. Mientras tanto, el abogado del Santander, Fernando Saenger apeló la sentencia,
logrando revertir el fallo del juez Manuel Muñoz, supuestamente, con la ayuda de la entonces secretaria del Primer Juzgado del Crimen penquista, Gilda Miranda.

Navarro agregó que “todos estos casos son situaciones graves que deben ser conocidas y falladas. Yo espero que el informe sea conocido y se tomen medidas de reemplazar y medidas disciplinarias”.

Cabe recordar, que en los procesos abiertos contra los representantes de la constructora Quiroga, inmobiliaria Futureland, sociedad Paso Largo y complejo Valle Alto del Sol se perseguían desde giros dolosos de cheques, estafas, falsificación de instrumento privado mercantil y quiebra fraudulenta, hasta apropiación indebida y asociación ilícita. Entre los querellantes están personas que entregaron a las distintas empresas del grupo investigado, millones de pesos como pie para la adquisición de viviendas y para la membresía en un exclusivo club de campo camino a Santa Juana, además de obreros en este proyecto que denunciaron que -con sus nombres- sus empleadores solicitaron préstamos bancarios.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *