“Tardanza en vigencia de estado de excepción obliga a revisar procedimiento”

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  • El vicepresidente del Senado llamó al Ejecutivo a dar urgencia a su proyecto de reforma constitucional (boletín 6868-07) que busca dotar a los intendentes de la facultad para declarar en un plazo máximo de 12 horas estado de catástrofe.
  • Además llamó al Ejecutivo a que en virtud de sus facultades en el marco de la excepción constitucional se fije una banda de precios para el agua y otros artículos de primera necesidad con el fin de evitar la especulación inescrupulosa.

Hace ya casi una semana de ocurrido el lamentable e inusitado aluvión en el norte de Chile, recién el día de hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que da luz verde al estado de excepción constitucional por catástrofe para Atacama.

El senador Navarro calificó esta situación como “una lamentable demora” ya que “el anunciado decreto de catástrofe recién tomó vigencia hoy, por lo que hasta ayer no tenía validez, pues el Contralor no había dado aprobación al decreto ni se había publicado en el Diario Oficial, lo que obliga a revisar el procedimiento”.

Para el legislador “de acuerdo a la ley esto implica que hasta ayer la presidenta y el jefe de zona no tenían las facultades legales ni presupuestarias para operar y ayudar a Atacama”.

El senador Alejandro Navarro dijo que “esta situación no es nueva ya que lo mismo ocurrió para el 27F, donde la publicación del decreto tardó 15 días”.

A juicio del legislador “hoy que ya hay facultades, es necesario que el Ejecutivo fije una banda de precios para el agua y otros artículos de primera necesidad con el fin de evitar la especulación inescrupulosa”.

Por otra parte Navarro señaló que “la actual legislación de catástrofes está obsoleta, por lo que hoy tenemos la gran oportunidad de modificarla. No podemos seguir confiando en el actual modelo de coordinación. Alguien debe tomar el mando, un técnico, un experto, como ocurre en los países más avanzados en esta materia, donde desde los Intendentes hasta los militares obedecen al mando técnico”.

“Por ello hemos insistido que debemos modificar la ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y Emergencias (boletín 7550-06), ya que replica el modelo de coordinación política entre un par de ministerios, la gobernación y las precarias oficinas de emergencia. Este proyecto solo pretende una Onemi con más poder, con más dinero, pero una Onemi al fin y al cabo. Debemos aprender de nuestros errores y tener una institucionalidad a la altura de este Chile en constante riesgo de cataclismos”.

Por otra parte, el senador Navarro llamó al Ejecutivo a dar urgencia al proyecto de reforma constitucional (boletín 6868-07) que presentó el año 2010 que busca “dotar a los intendentes de mecanismos más ágiles para la adopción de medidas en situaciones de catástrofe, para que no vuelva a suceder que los decretos de estado de catástrofe tarden una semana o más en hacerse efectivos”.

Descarga el Boletín N° 6.868-07

El congresista informó que el proyecto busca incorporar al artículo 41 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso tercero, cuarto, quinto y sexto nuevos:

“En los casos de calamidad pública provocada por fenómenos naturales, tales como terremotos, maremotos, incendios de gran magnitud, avalancha, epidemia, inundaciones, desastres ambientales provocados por acción del hombre y cualquiera otra calamidad, que pongan en serio riesgo la vida humana e integridad de áreas habitadas de una o más áreas determinadas de la respectiva región, los intendentes, pondrán decretar temporalmente estado de catástrofe por calamidad, sólo para la o las zonas afectadas de la región respectiva. En tal caso, el intendente deberá comunicar sin demora, dentro de las 12 horas siguientes a su decisión, por cualquier medio de comunicación idóneo que asegure, señalando con precisión los hechos que la motivan y las razones técnicas y prácticas que justifican su actuar.

El Presidente de la República, dentro de las 24 horas siguientes a que recibió la información podrá, corroborar la decisión del intendente, emitiendo el consecuente decreto de Estado de Catástrofe por Calamidad, cuyos efectos se retrotraerán al momento en que el intendente respectivo adopto las medidas haciendo uso de facultades del Presidente. En este caso será aplicable todo lo prescrito en el Artículo 41 de la Constitución y de la ley orgánica respectiva.

Para finalizar Navarro indicó que “el proyecto se encuentra actualmente archivado, producto de la falta de interés de la Comisión de Constitución en tomar asunto a estos temas de alto interés nacional, por lo que pediré desarchivo y patrocinio al Ejecutivo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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