Defensa y MOP deben transparentar información sobre contratos del Puente Chacabuco

Navarro criticó los dichos de Ravinet, señalándole que para la Región el puente “vale oro” y no callampa

A raíz de la negativa del ministro de Defensa Jaime Ravinet a entregar información sobre la compra del puente mecano a instalarse entre Concepción y San Pedro de la Paz, el que tuvo un costo de US$ 2 millones por sobre otro oferente que lo ofrecía a un menor precio, el senador Alejandro Navarro, recordó que el proceso de retiro del puente viejo, que se destruyó durante el terremoto y en donde se emplazará el polémico viaducto, también tiene serias falencias de transparencia en sus contratos”.

Imagen: maquina-de-combate.com

Respecto a la demolición del Puente Viejo, el legislador recordó que en noviembre pasado, solicitó a la Contraloría regional “que investigue y entregue un informe detallado sobre el pago que hizo el MOP para llevar a cabo dichos trabajos, los que se habrían hecho en menor tiempo que el estipulado. De ahí que dado existen muchas interrogantes en el proceso, algunas de ellas respecto a si la estructura fue enterrada en vez de haber sido retirada”.

Junto con lo anterior, el senador solicitó “que el ente fiscalizador entregue detalles sobre el proceso de licitación que efectúo el MOP con la empresa Sacyr Chile, a cargo de la demolición y también de la construcción de los pilotes del nuevo Puente Chacabuco. Ya que es necesario saber el costo total del proyecto a ejecución y el contenido propiamente tal de de las bases”.

Por otro lado, el senador por Concepción criticó al Ministro Jaime Ravinet, quien en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados señaló que el puente Mecano que se instará en Bio Bio “vale callampa”. Al respecto, Navarro expresó que “sus dichos son inaceptables. El no lo dijo en un almuerzo de amigos, sino que en una mesa formal, rodeado de legisladores, en el Parlamento. Y en ese contexto, debe cuidar sus palabras, teniendo en cuenta además, que con sus arrebatos le está faltando el respeto a una región, que sufrió la catástrofe del terremoto y tsunami, y junto con ello, por más de 8 meses tuvo que aguantar los problemas de conectividad y la implicancia de ello”.

El parlamentario agregó que “el Puente Chacabuco vale oro para los habitantes de su región, y no callampa”. Y por eso, más aún se hace necesario que se entregue información clave sobre sus costos y proceso de licitación. Por ello, vamos a insistir con el MOP y en Contraloría para que se transparente la información, de cara al país. Y si el Ministro dice que no puede por el secretismo de la Ley reservada del Cobre, entonces, el parlamento tendrá que estudiar nuevamente la normativa y si lo amerita, realizar los cambios respectivos, toda vez que se pone en juego la credibilidad de procesos de adjudicación de obras tan emblemáticas para el país. Aquí se tiene que entregar la información solicitada, sino claramente que hay gato encerrado”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. jose vargas
    Enero 14, 2011

    senador: navarro. le pido que por favor estudie la situacion de los pensionados, especificamente lo relacionado con las cajas de compensacion y asignacion familiar con los creditos resulta que cobran directamente del pago del afiliado sin riesgo de no pago pero sus intereses son tan altos como los de cualquier entidad financiera ademas los pensionados para un credito hipotecario no pueden estar en dicom y si les descuentan directo de su sueldo cual es el riesgo para no poder accceder a un credito? gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *