Definición de competencia de tecnologos médicos en campo de la oftalmología

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, es de esperar que, sin duda, esta modificación, tardía por cierto, uno se pregunta por qué no se hizo antes si este problema fue detectado no solo hace un año o cinco año, sino a lo menos hace una década o más, la necesidad urgente de incorporar profesionales capaces de ayudar en un problema de salud pública. Y eso estaba. Allí hubo un celo excesivo.

Creo que esto viene a poner una nota de justicia muy importante respecto de una demanda de la población chilena.

Imagen: www.wikidict.de

Yo quiero señalar que yo espero que este paso que damos -y está el Ministro de Salud presente- dé lugar a que efectivamente los tecnólogos puedan atender de verdad, porque no sacamos nada con regularizar, autorizar, si después la salud pública, donde hay una fuerte demanda, no hay los programas pilotos que permitan a la gente pobre, a la que no puede pagar la consulta acceder, por cierto, a resolver sus problemas de salud visual.

En ese sentido, hay programas pilotos en la Región del Biobío muy importantes. Creo que la evaluación es necesaria, pero todo demuestra que la gente se atiende. Existe la demanda, el resultado ha sido positivo, hay que poner recursos.

Yo esperaría que con la misma sensibilidad que los Senadores qu eme han precedido en la palabra han señalado, nosotros cuando discutamos el Presupuesto de Salud digamos, cuando haya que regular la salud sanitaria, perdón, primaria, lo que tengamos, bueno, aparte de aumentar el per cápita, digamos, estos programas sobre los cuales incorporamos a miles de profesionales para poder mejorar la salud pública se abran y, por lo tanto, haya más recursos capaces de incorporarlos para mejorar dicha salud.

Yo siento que aquí se va a abrir también un importante mercado laboral y yo espero que los resultados estén acordes con la calidad profesional de los cinco años de quines incorporamos, que son los tecnólogos.

Yo siento que la tendencia siempre va a ser a pagar el mínimo. Hacer que se incorporen masivamente así, pero que efectivamente entren al mercado en condiciones de alta competitividad.

Yo esperaría que hubiera una valoración tremenda, dado que las consultas oftalmológicas siguen siendo una de las más caras y, por cierto, la demanda está frenada por ese monto de la consulta, de que cuando incorporemos a estos profesionales, ya sea en plan piloto o permanente en la salud pública y primaria haya una remuneración atractiva que permita que se mantengan no solo con los recursos económicos, sino también con posibilidades de especialización. Esto es básico para que efectivamente haya permanencia.

Lo que yo observo en el tema médico, la alta rotatividad, un 70, 80 por ciento de rotatividad en los servicios de la salud primaria de parte de los médicos producto de que efectivamente los sueldos no son atractivos.

Yo quisiera que en el caso de los tecnólogos médicos para incorporarse a trabajar con las personas que los necesitan en salud primaria haya el incentivo adecuado. No solo remuneracional, sino también de especialización.

Hemos conversado con los tecnólogos de la Región del Biobío, particularmente de la Universidad de Concepción y preguntaba por qué tiene que acreditar siempre la Chile. Por qué va a ser un mérito de la Chile, con todo el cariño que uno le tiene a esta gran universidad. Me dicen que está dispuesto por la ley de acreditación. Yo espero que eso cambie porque la verdad es que cualquier universidad y, particularmente, las universidades públicas debiera estar en condiciones de acreditar haciendo las exigencias necesarias en el caso de los optómetras.

Me surge una duda que tal vez la Senadora Matthei o quienes estuvieron en la Comisión, Senador Girardi, me señalen: los optómetras tenían dos años básicamente dos años en el tema de estudios, en Cuba, no sé en Colombia. Acá son cinco años. La verdad es que más allá de las acreditaciones los tiempos de estudios son importantes. Hay una diferencia entre dos y cinco años. Y efectivamente es un tema que va a haber que abordar en el Reglamento. No se trata de elaborar un reglamento que impida el acceso y que sea tan riguroso que no accedan. Sin embargo, creo que los tiempos de estudio, de dos a tres años es más que significativo y esto debiera estar salvaguardado.

Si alguien quiere homologar optómetras a la calidad de tecnólogos, porque eso sería, dejando en las mismas condiciones de poder ejercer.

Por último, señor Presidente, yo espero que el Ministro pueda avanzar decididamente en el tema de la incorporación al AUGE. Eso sería la clave, pero ahora podemos avanzar en los programas pilotos.

Si bien va a haber un aumento de la demanda, yo espero que efectivamente esta dé espacio a todos. Lo señalo porque se ha criticado, y lo comparto, bueno, que los médicos no puedan tener farmacia, de que siempre hay un interés económico detrás: ¡quién en la vida no lo tiene!

Se nos viene otro debate respecto de si las farmacias, los supermercados o las bombas de bencinas pueden vender medicamentos. Va a haber un gran debate, yo espero que no sea tan largo como el que hemos tenido hasta ahora, pero que tenga en el centro, por cierto, el beneficio al usuario, en este caso al paciente, a la población de menores recursos.

Voto a favor, señor Presidente, porque entiendo que ha sido un debate complejo. No he participado de ese debate, pero entiendo que los Senadores lo han hecho con altura de miras y han llegado a un acuerdo que busca el consenso en esta Sala.

Yo doy mi voto a favor.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.