“Delegar en Carabineros la solución del conflicto Mapuche es un error garrafal”

niños-mapuche

El parlamentario señaló que “hasta que no exista una política de Estado para la devolución de las tierras usurpadas, la quema de camiones va a continuar”.

Enfatizando que “las forestales son las principales responsables del conflicto que se ha desatado en la Araucanía y la región del Biobío”, el senador Alejandro Navarro se refirió a los hechos de violencia ocurridos esta mañana en Tirúa, que terminaron con seis camiones forestales quemados y una mujer lesionada.

Si bien, el senador del MAS condenó los hechos de violencia, dijo que “estos han invisibilizado en la discusión pública el problema de fondo, que es el robo de tierras por parte de las empresas forestales”.

El líder oficialista sostuvo “he presentado ante el primer Comité Político de marzo en términos concretos lo que está sucediendo en la zona de conflicto: aquí va haber una explosión social de impredecibles consecuencias políticas y sociales, sino se actúa de manera correcta”.

Para Navarro, “no es simple coincidencia que el conflicto se focalice en las comunas más pobres del país, donde la gente vive rodeada de empresas forestales, y ven como estas prosperan a costa de las tierras que les fueron usurpadas”.

“Este es un conflicto que se arrastra hace ya dos décadas y que no ha querido ser resulto por ningún gobierno, lo que sin duda genera frustración en las comunidades. Recordemos que la primera quema de camiones fue en la comuna de Lumaco el año 1997. De ahí a la fecha han sucedido, año tras año, nuevos hechos de violencia como incendios, quemas de predios, cortes de caminos, enfrentamientos con la policía, muertes tanto de mapuche como de chilenos”.

El parlamentario agregó que “hasta ahora, la única respuesta por parte del Estado ha sido enviar contingente policial, invertir recursos del Estado en cuidar los predios forestales, presentar querellas criminales he invocar la Ley de Seguridad del Estado, fórmula equivoca que no atiende el problema de fondo”.

A juicio del senador del MAS “delegar en Carabineros la solución del conflicto Mapuche es un error garrafal, no es posible que sigamos ocupando recursos fiscales para el resguardo de bienes privados, como lo son los predios forestales”.

En ese sentido agregó que “ni con un carabinero en cada camión, se resolverá el conflicto Mapuche. No se requieren cien carabineros más, se requiere cien profesores de Mapudungun, se requiere un plan concreto de pacificación”.

Asimismo señaló “agradezco a dirigentes de camioneros como German Faúndez en la región del Biobío y Juan Araya a nivel nacional, quienes no han politizado esta situación, entendiendo la dimensión real del conflicto”.

Agregó que “aquí se requiere de la voluntad de las forestales para ceder tierras. Hay un millón de hectáreas erosionadas en la región del Biobío, el Estado debe adquirirlas y negociar con las forestales, y las forestales entender que son parte del problema y que deben ser parte de la solución, porque hasta ahora no han asumido su responsabilidad”.

Finalmente el legislador por la región del Biobío insistió en que “hasta que no exista una política de Estado de devolución de las tierras usurpadas, la quema de camiones va a continuar”.

PRENSA OFICINA PARLAMENATARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *