Demandan a Colbún por daños ocasionados por la termoeléctrica en Coronel

Una demanda de indemnización de perjuicios por daño moral, presentaron 102 familias del sector Estero Manco de Coronel, por 15 millones para cada uno de los comparecientes, en contra del Puerto de esa comuna y de la empresa Colbún S.A, por las implicancias negativas a la salud y el deterioro a la calidad de vida que ha provocado la instalación del “Complejo Termoeléctrico Coronel” o también denominado “Complejo Termoeléctrico Santa María”.

Imagen: www.tribunadelbiobio.cl

El senador Alejandro Navarro, que apoya a los vecinos afectados, comentó que “aquí existe una responsabilidad extracontractual por parte de ambas empresas, tanto por la instalación de la Central como por el emplazamiento de los ductos y la cinta que atraviesa el Estero Manco, concurriendo además, plena relación de causalidad entre sus actos y los daños provocados a la población. Desde que se instaló la empresa, los vecinos han evidenciado una alteración a su calidad de vida, por lo cual muchos de ellos por miedo y por inseguridad no desean seguir viviendo ahí, viendo que día a día su salud se deteriora, así como su viviendas y el entorno donde habitan”.

El legislador indicó que “al iniciarse los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica por parte de Colbún S.A. y los trabajos asociados efectuados por la empresa Compañía Puerto de Coronel S.A., se trasladaron grandes cantidades de tierra la que quedó suspendida en el aire, llegando a los hogares. Se trataba de partículas en suspensión, lo que hacía que el ambiente se apreciara como si hubiese neblina tanto de día como de noche. Lo que trajo consecuencias negativas a la población, que sufrió los efectos de la construcción, con la instalación estructuras, puentes de acero y tuberías, utilizando maquinaria pesada en el proceso de construcción, lo que provocó fuertes golpes, movimientos de tierra, explosiones y vibraciones generadas por la magnitud de la obra, que alteraron todo su sistema de vida”

Navarro dijo que “la Constitución Política de la República establece en su articulo 19 Nº8, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación; preservar la naturaleza; proteger el medio ambiente y conservar el patrimonio ambiental. A su vez la Ley Sobre bases Generales del Medio Ambiente señala que los mandatos que nuestra carta fundamental encomienda al Estado (derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación no sean afectado), son su antecedente inmediato. La misma máxima norma la integridad síquica de los afectados en su artículo 19 Nº1. Así las cosas, Colbún S.A. y Puerto de Coronel S.A., desde el inicio de sus operaciones han incurridos en conductas que les han causado daños irreparables a la población, perjudicado su salud emocional por el deterioro de su calidad de vida”.

El congresista señaló que “las obras ejecutadas comprenden la intervención de aproximadamente 30 hectáreas que antes eran área verde y de libre uso para los vecinos, como asimismo, el emplazamiento de la central termoeléctrica más todo un sistema de carga y descarga de agua de enfriamiento usada en los procesos de generación. Teniendo los vecinos frente a sus casas una cinta que transporta carbón para la termoeléctrica, exponiéndolos a los ruidos molestos y a los correspondientes materiales en suspensión. En cuanto al sistema de acopio de combustible (que es el carbón), la capacidad de almacenamiento es de 200.000 toneladas cada una (equivalentes a 45 días de operación de la Central), el cual es transportado mediante barcos procedentes de diversos proveedores en el mundo y descargado en un muelle de Puerto de Coronel y transportado a través de una enorme cinta transportadora hasta la respectiva cancha de acopio de Colbún S.A.”

Descarga aquí la demanda

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *