“Democracia debe empezar a ser un ejercicio ciudadano constante”

Diputado Navarro, Foro de la Sociedad Civil y Movimiento “Aquí la Gente”

navarro-publimetro

“Parlamentario del PS y organizaciones dijeron que proyecto de iniciativa popular de ley “debe ser el primero de muchos otros pasos que deben darse para tener una sociedad organizada y participativa de ciudadanos por sobre una de consumidores enfrentados a la ley de la selva del mercado”

Su convicción de que la concreción de proyectos como la iniciativa popular de ley “son necesarios e indispensables para el ejercicio constante de la soberanía y la profundización de la democracia a manos de los ciudadanos” manifestaron la presidenta del Foro de la Sociedad Civil, Marcela Tchimino, el presidente del Movimiento “Aquí la Gente”, Ernesto Medina, y el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario dijo que “para avanzar en esta materia, el gobierno debe dar la urgencia necesaria a la tramitación, de manera que no se convierta en una segunda ley de divorcio y deban pasar años antes de que pueda discutirse, aprobarse y ponerse en práctica, que es lo importante. Además, este tipo de iniciativas incentivarán la inscripción electoral, la organización de los ciudadanos y acercará el servicio público a la gente, especialmente a los jóvenes”.

Navarro, quien presentó una moción sobre la misma materia hace unos 4 años, dijo que “la iniciativa popular de ley no debe ser entendido como un saludo a la bandera, imaginando que será un mecanismo burocrático que impida una real participación ciudadana. Si existe el aporte y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para que este proyecto sea aprobado, lo que estaremos haciendo es profundizar la democracia, cargando la balanza hacia las personas”.

El legislador agregó que “además, este tipo de reformas constitucionales tienen un compromiso profundo con la democracia y con el desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía, de manera tal que las personas no sean sólo un número en el carné de identidad, en el registro electoral o en las fichas de los policlínicos. Creemos que con medidas de este tipo comenzamos a despejar dudas respecto de si queremos un sociedad de consumidores o una sociedad de ciudadanos que ejerzan sus derechos”.

El diputado del PS indicó que “con este importante -aunque tardío- paso dado por el gobierno no debemos quedar satisfechos. Esperamos que también se impulsen con la urgencia que merecen, iniciativas como la creación de la institución del Defensor del Pueblo o la implementación e otras medidas que vuelven el poder a la gente, como lo es la posibilidad efectiva de revocar el mandato entregado a autoridades que no cumplieron su labor”.

“Asimismo -prosiguió- la sociedad organizada también debe seguir luchando en el desigual combate que busca que se considere a las organizaciones de usuarios en el proceso que fija las tarifas de servicios básicos como la luz, el agua y la telefonía, de manera tal que se respeten las reglas económicas para las empresas pero también se eviten los abusos hacia consumidores hoy indefensos frente al poder económico, judicial y político de muchas empresas”.

Navarro dijo que “otro de los temas pendientes en esta transición a la democracia que se ha convertido en una suerte de historia sin fin, es la existencia formal del mecanismo de plebiscito por parte del Ejecutivo ante discrepancias con el Poder Legislativo respecto de temas del mayor interés ciudadano. Si ello ya existiera, ya tendríamos ley de divorcio, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y voto de los chilenos que viven en el extranjero, desde hace mucho tiempo”

El parlamentario señaló que “para los socialistas la profundización de la democracia no es una moda ni una pose circunstancial, sino una forma de ver y vivir el mundo. Por eso, insistiremos para que se terminen los senadores designados y vitalicios, el Sistema Electoral Binominal, el Consejo de Seguridad Nacional, el Tribunal Constitucional y, por sobre todo, para que de una vez por todas cambiemos la Constitución de Pinochet por una que nos represente a todos los chilenos”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *