Denuncian a cyberocupas en registros de sitios web

Diputado Alejandro Navarro y Senador José Antonio Viera-Gallo

 

piratas

Parlamentarios manifestaron su preocupación por la práctica habitual que se ha convertido en nuestro país la inscripción de nombres históricos, de instituciones, partidos políticos y entidades gubernamentales, por personas naturales y jurídicas no relacionadas, con el sólo objeto de lucrar a futuro.

Su preocupación por lo que calificaron como pirateo por parte de cyberocupas nacionales en la inscripción de los sitios web chilenos en el sistema de registro NIC (Network Information Center), manifestaron los parlamentarios socialistas Alejandro Navarro y José Antonio Viera-Gallo.

Tal aseveración de los legisladores del PS se basa en un acabado estudio que muestra como la inscripción de sitios chilenos en el ciberespacio, especialmente aquellos relacionados con personajes históricos, partidos políticos y entidades gubernamentales, se ha vuelto una práctica constante por parte de personas naturales y jurídicas, pero no con un sentido de relación directa y de uso personal o institucional, sino más bien por el interés de concentrar un gran número de registros, que a la hora de querer inscribirse por parte de los verdaderos interesados, puedan ser objeto de lucro, o peor aún, sólo con el afán de no permitir el registro de estos nombres en la red.

Entre los nombres registrados por el estudio presentado por Navarro y Viera-Gallo, tanto en versiones net, com y org, están los presidentes José Joaquín Pérez, Domingo Santa María, Arturo Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Jorge Alessandri, Gabriel González Videla, Salvador Allende, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. También entre los nombres ya registrados están el de algunas regiones como Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Lagos, Aisén, Magallanes y Antártica Chilena.

Otros nombres relevantes que han sido ya ocupados, en esta verdadera competencia de creatividad por registrar dominios, son: iglesiacatólica, marcelorios, arturoprat, sofofa, asexma, prochile, presidentelavin, pabloneruda, fundaciónchile y bambamzamorano, entre otros. Curiosamente algunos de ellos, como por ejemplo augustopinochet y colocolo, están registrados fuera del país.

Asimismo, según indicó Navarro “por suerte todavía existen nombres, pertenecientes a empresas nacionales importantes y otro tipo de instituciones públicas y privadas, que todavía no han sido registradas. Un error común que se comete en este tipo de situaciones -agregó- es que se hace un registro pero sólo en .cl, dejando libres el .com y el .net, entre otras variantes posibles, las que a la larga son igualmente ocupadas”.

Respecto de las inscripciones relacionadas con Chile y el gobierno Navarro señaló que este estudio “da cuenta de que el nombre de Chile no se encuentra inscrito en la mayoría de los dominios nacionales, entre ellos, muchos dominios en los que Chile mantiene una presencia importante, ya sea porque son mercados de destino de exportaciones o por tratarse de países con los que Chile mantiene lazos políticos. Lo preocupante de esto -agregó- es que no debe descartarse que nombres de dominio sensibles para el Estado chileno sean inscritos y utilizados de manera que perjudiquen la imagen internacional del país”.

El parlamentario socialista dijo, a manera de ejemplo, que ya en Estados Unidos, agentes de la red inscribieron el sitio gobiernodechile.com, por lo que propuso para evitar que esto llegue a convertirse en un problema insoluble “que se registren a nivel nacional e internacional los nombres de dominio estratégicos para Chile y el Estado, rescatando los nombres ya inscritos por terceros”.

Para ello, el diputado del PS propuso “elaborar un mecanismo para determinar qué se considera nombre de dominio estratégico y quien lo determina, destinando -por cierto- una partida presupuestaria para ello.

“Para comenzar este trabajo -prosiguió Navarro- se debe elaborar una lista de nombres de dominio a inscribirse y asignar usuarios estatales. En el tema de la recuperación de dominios inscritos por terceros se plantea como válida la vía del arbitraje de NIC o de otra instancia internacional”.

Sobre lo mismo Navarro sugirió “abrir y administrar el dominio superior gov.cl, elaborando un programa ad hoc, clarificando la propiedad del dominio, instalando servidores y estableciendo un mecanismo de inscripción de nombres de dominio”.

Para el diputado socialista esta situación, todavía emergente en el país, adquiere un potencial carácter problemático considerando el número de inscripciones que se realizan en el país y cuyo incremento aumenta progresivamente. Para graficar esta situación Navarro dijo que “hasta principios de agosto existían cerca de 56 mil dominios registrados en el país, contra 25 mil que existían hasta marzo de este año. A su vez, indicó, entre los meses de junio y julio se generaron trámites para inscribir 6.984, cifra idéntica a la cantidad total de inscritos acumulados durante todo el año 1996. Como parámetro de comparación, que permita visualizar lo que se puede venir en esta área, el legislador dijo que en Argentina, hasta inicios de agosto había 250 mil dominios inscritos, lo que era el doble de países como España, lo que alguna manera se explica por la gratuidad del trámite en el vecino país”.

El diputado socialista llamó la atención de esta situación, “que podemos corregir a tiempo, ya que todavía estamos lejos de la cantidad de registros de otros países, lo que nos permite mejorar los mecanismos. A nivel mundial, a principios de agosto ya existían más de 19 millones y medio de inscritos, los que están encabezados por el Reino Unido con 1 millón 938 mil 740 inscritos y Alemania, con 1 millón 732 mil 994 inscritos, aproximadamente. De ese total 9 millones 482 mil 427 inscripciones están en el .com; 2 millones 265 mil 298 en el .net y 1 millón 318 mil 818 registros en .org.

Por último, Navarro anunció que en los próximos días, junto al senador Viera-Gallo invitarán a NIC Chile al Congreso parea a entregar mayores antecedentes técnicos sobre este tema. Asimismo, Navarro dijo que presentará un proyecto de acuerdo para que se desarrolle una sesión especial sobre el tema “ya que estoy seguro es una situación que interesa, y potencialmente afecta, a todos los sectores del país”.

Fuente: PRENSA OFICINA DISTRITAL

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *