Denuncian a la CGE por repactación unilateral

  • Criticó los “rubros comerciales diferentes” de empresas que deberían sólo ser distribuidoras de servicios públicos básicos.
  • Además, denunció un nuevo caso de repactación unilateral.
  • Navarro anunció que está “conformando asociaciones de consumidores para poder defender a los usuarios de luz eléctrica y a los usuarios de agua potable”.
Imagen: La Tercera

Su preocupación y molestia expresó el senador Alejandro Navarro sobre la arbitrariedad de las empresas distribuidoras de agua y electricidad en el cobro de tarifas, a pesar de las solicitudes de las Superintendencias en mejorar la transparencia. Y particularizó el caso de la Compañía General de Electricidad, “que incorpora ventas de otros servicios como electrodomésticos y que son descontables de la cuenta y en algunos casos se ha llegado a cortar el servicio por el no pago de la luz; por el no pago de la cocina o del refrigerador”.

Sumado a lo anterior es que el parlamentario afirmó que insistirá en el proyecto de ley de su autoría, el que anuncia que las distribuidoras, y particularmente la CGE, no puedan de manera arbitraria y unilateral establecer cobros adicionales sin la autorización de los usuarios y los montos de las tarifas.

“Las empresas de distribución eléctrica distribuyen electricidad, esa es la esencia de la autorización que les brinda la ley eléctrica”, aseveró Navarro. Y aclaró que “la venta de refrigeradores cocinas, ventiladores, corresponden a un rubro comercial diferente al de la distribución eléctrica. Aquí se ha hecho uso y abuso de un vacío legal para que la CGE en convenio con empresas externas utilicen este mecanismo de venta y de cobro”.

Navarro anunció que “que estamos solicitando a la Superintendencia de Servicios Eléctricos, que se termine con esta práctica abusiva que por lo demás no está contemplada en la ley, que autoriza la distribución eléctrica. Se han generado muchísimos problemas de abusos, toda vez de que a quién recurre el usuario cuando  el aparato es defectuoso o los montos de créditos son usureros, no recurren contra la CGE, pues éste solo alega que hace de caja pagadora o de emisora para entrega del producto”.

“Si seguimos incorporando más funciones a la CGE o a las distribuidoras – puntualizó el líder del MAS- éstas terminan perdiendo de vista su función esencial que es brindar un buen servicio de distribución eléctrica, de mantención de alumbrado público y de mantención de la distribución de electricidad a los hogares”.

CGE y sus repactaciones unilaterales

“Una grave irregularidad”, denunció Navarro en lo que respecta a repactaciones unilaterales, pero ahora de la CGE. El congresista relató: “Hemos recurrido a la Superintendencia respecto a una resolución que llevó a que la CGE en el caso de los campamentos de la Región del Biobío, en cuyas mediaguas se les fueron repactadas de manera unilateral sus deudas correspondientes a un año sin el consentimiento sobre el monto a repactar de parte de los propietarios de los medidores, es decir de las casas y departamentos que fueron destruidos por el terremoto, lo que constituye en nuestra opinión una grave irregularidad”.

Nuevas asociaciones de consumidores

Con el afán de velar constantemente por el amparo de intereses dañados de los usuarios de servicios es que el senador Navarro anunció estar “conformando asociaciones de consumidores para poder defender a los usuarios de luz eléctrica y a los usuarios de agua potable”. “Estas asociaciones de consumidores -especifica el parlamentario- se van a conformar en Chillán y en Concepción, a fin de poder defender de manera más efectiva los derechos de cientos de miles de familias que compren un servicio monopólico”. A lo anterior, explicó que “no se puede comprar ni luz ni agua en la esquina. Hay un único oferente y por lo tanto estos servicios requieren de una regulación extrema que proteja al consumidor”, sostuvo Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Allereichenberger
    Noviembre 19, 2011

    Nada nuevo, esto se arrastra de décadas, siempre pierde el consumidor, nunca se arregla nada sobretodo para que el que realmente paga todas sus cuentas como Dios manda, la vapuleada y poco ayudada clase media chilena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *