Denuncian fraude al fisco tras el cierre de la Unidad de Endosonografía del Hospital Regional

Imagen: meganoticias.cl

Con la compañía del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Jorge Figueroa, el senador del MAS, Alejandro Navarro, solicitó a la Fiscalía que  investigue a los responsables de una serie de irregularidades en 10 licitaciones de arriendos de equipos médicos en el portal Mercado Público que llevó adelante el ex director del Servicio de Salud, Jorge Madariaga, justo después del cierre de la Unidad de Endosonografía, que como hecho inédito, fue por causa de cuestionamientos  al título profesional de quien la dirigía, el doctor Fernando Kawagushi.

“Estamos hablando de un solo adjudicatario de estas licitaciones el año pasado: la Importadora y Distribuidora ARQUIMED Ltda., por 1.596.456.118 de pesos contra el Presupuesto del Hospital”, denunciará Navarro.

Y detalló:

“Tal como lo señalamos en nuestra presentación, como única base en las licitaciones, el Hospital solo ha presentado un simple certificado de disponibilidad presupuestaria”.

Asimismo, “tenemos antecedentes de que la Comisión de Adjudicación revisó de manera express tres licitaciones conjuntas (1213-347-lp-11; 1213-6-lp12; 1213-lp-12), con tramitación de informes de preadjudicación, cuadros comparativos y resoluciones finales en menos de 24 horas. La fecha de apertura de licitaciones, de adjudicación y de la resolución va desde el jueves 26 de enero al viernes 27 de enero de 2012”, agregó Navarro.

Otro punto es que “en las licitaciones 686686-14-lp12; y 686686-15-lp-12 en menos de tres horas realizan acta, cuadro comparativo y resolución”, manifestará el Senador.

Y añadió: “Demostraremos, también, que la Comisión de adjudicación sólo funcionó con uno de sus miembros, el Jefe de departamento de Compras y logística, que no están capacitados para evaluar la oferta técnica, pues no usan los equipos”.

Además, comentó que “a pesar de no estar en las bases, se ofrece la propiedad de los bienes arrendados al pago de la última renta. Respecto de otros competidores, existe un sobre precio del 50% del total de lo pagado en todos los arriendos adjudicados”.

Y continuó: “No se presentó propuesta de arrendamiento por 18 meses, sino por 12 meses. Se ofrece una garantía por 41 meses, cuando el requisito es que sea a 21 meses. Cabe preguntarse por qué una garantía si el equipo es arrendado”.

Sumado a ello, el Senador sostuvo que es de la tesis de que “acá hay gato encerrado; por lo que esperamos que la Fiscalía investigue acuciosamente la relación causa efecto, puesto que creemos que el cierre de la Unidad de Endosonografía tiene directa sujeción con estas irregularidades, y que la desvinculación del Dr. Kawaguchi  fue la excusa o el requisito fáctico para proceder a tales licitaciones”. Y afirmó: “Es insólito que es que se haya personalizado la Unidad de Endosonografía con quien la dirigía, a tal punto de cerrar el servicio por cuestionar el título profesional del Dr.”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Claudia
    Enero 4, 2013

    Es este tambièn el momento para pedirle explicaciones a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepciòn, personalizada en su Decano Sr Raùl Gonzalez y el Sr Vicedecano Sr Carlos Grant, quienes hicieron caso omiso a los 19 años de docencia, investigaciòn y extensiòn, durante el cual el Dr Kawaguchi fue contratado luego de ganar un concurso para transformarse en el primer mèdico en esta Facultad con un Doctorado en Gastroenterologìa Oncològica en el año 1993, trayendo equipos de frontera en esta lìnea, del orden de los 1000 millones de pesos en el año 1993 y 1994, debiendo incluso cancelar mediante recursos propios el desaduanaje de dichos equipos endoscòpicos , ecotomogràficos y endosonògrafos, que transformaron a esta instituciòn y al Hospital Regional de Concepciòn (al recibir en Comodato estos equipos desde la Facultad de Medicina de Concepciòn) en la lìder en esta lìnea a nivel latinoamericano.

    Junto con transformarse en el primer centro en Chile y en el continente que contaba con este tipo de tecnologìa., el Dr Kawaguchi y su grupo, comienza iinmediatamente su gran desafìo de desarrollar la Investigaciòn en Salud con aplicaciòn Clìnica, como fue el FONDEF de gran impacto desde Arica a Puerto Montt(por màs de 345 millones de pesos), como fue el investigar la presencia de Helicobacter Pylori en su calidad de potencial patògeno oncogènico segùn la OMS, estudio realizado inicialmente mediante su localizaciòn con estudio endoscòpico y de Endosonografia, para la bùsqueda de los linfomas MALT , ademàs de incentivar el estudio mediante PCR y Citometria de Flujo de esta patologìa.

    Finalmente, la Facultad de Medicina de Concepciòn logra consolidar grupos de investigaciòn y de formaciòn en posgrado(Doctorado en Enfermerìa), que lleva al intercambio efectivo de profesionales jòvenes con japòn y otros paises de Amèrica y Europa.

    En esta situaciòn, ver la forma en que se le ha humillado desde abril del 2011 hasta esta fecha por personas que no conocen o no quieren reconocer esta brillante trayectoria que resulta evidente no sòlo para aquellos que fuimos sus alumnos, sino que para toda la comunidad penquista en general, nos sentimos avergonzados y le pedimos disculpas de todo corazòn.

    Usted pertenece alos anales de la historia cientìfica y cultural de nuestra ciudad, aunque algunos no lo quieran reconocer

    Gracias Dr Kawaguchi!!

    exalumnos del Dr Kawaguchi

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.