Denuncian grave irregularidad en exportación de leche

Diputado Alejandro Navarro (PS) desde Francia:

leche-en-polvo

Su preocupación por lo que constituiría una grave irregularidad en la exportación de cien mil kilos de leche entera en polvo a Argelia, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien, desde Francia, dijo que “hasta ahora, pese a que hemos requerido información de Salud y de Relaciones Exteriores sólo tenemos muchas interrogantes y pocas certezas”.

El parlamentario dijo que “de acuerdo a los antecedentes que hemos conocido la leche habría sido sacada desde Chile, a través del puerto de San Antonio, el pasado 15 de julio, pero no con destino a Argelia, sino que para ser recepcionada por la General Food Distribution, en Claix, Francia. Sin embargo, la leche no habría sido desembarcada en Francia, sino que reenviada desde allí a Argelia, ingresando a este país como procedente de la Unión Europea”.

Navarro señaló que “esta situación genera una extraña coincidencia con el retiro de leche de los consultorios por encontrarse en mal estado o no cumplir con los parámetros exigidos, y que entonces costó la salida de la directora de la Central Nacional de Abastecimiento. Hemos querido despejar la interrogante sobre si esta leche es o no la misma, pero hasta no hemos recibido ninguna respuesta a los oficios que hiciéramos en octubre pasado”.

El legislador del PS indicó que “otro elemento adicional que nos genera mucha preocupación es que se nos ha señalado, extraoficialmente, que existen fundadas sospechas de que el certificado de origen que acompaña este cargamento de leche, y que figura a nombre de la Sociedad de Fomento Fabril, sería falso o a lo menos estaría adulterado”.

El diputado dijo que “como si todo esto fuera poco existen un último problema: la leche, que aún permanece almacenada en el puerto de Argel, vence el mes de febrero próximo, independientemente de si es la misma leche retirara de los consultorios o no. Lo que más nos preocupa, sin embargo, es que de ratificarse todas nuestras dudas, se producirá un conflicto internacional, político y diplomático, con un país amigo, debido a esta presunta irregularidad”.

Navarro señaló que “a nuestra manera de ver las cosas, lo que correspondería es que las autoridades argelinas hagan -o remitan los resultados si ya lo hicieron- exámenes microbiológicos y bacteriológicos, a fin de despejar las dudas sobre la calidad o eventual descomposición de la leche. Nuestro gobierno, por su parte, debe señalar cuál fue el destino final de la leche retirada de los policlínicos y de la Cenabast”.

El parlamentario dijo que “si efectivamente estamos en presencia de una acción irregular, que permitió sacar la leche del país, estaríamos constatando que para algunas personas es posible pensar que cuando existen alimentos que son descartados por calidad deficiente para los niños pobres de Chile, con ellos se puede hacer negocio, a costa de las necesidades de los niños pobres de otros países”.

Finalmente, el legislador indicó que “ya que no hemos tenido respuesta formal a nuestros oficios, remitiremos, tanto a Salud como a la Cancillería todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder, de manera tal que se pronuncien y, de una vez, nos digan si la leche que está en Argelia es la leche que fue retirada de los consultorios o no, y si es, se adopten todas las medidas necesarias para solucionar este potencial grave problema bilateral y, por cierto, para evitar que ello vuelva a ocurrir”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *