Denuncian irregular y millonario pago del Minvu a empresa constructora

Se trataría del inminente pago de más de 30 millones de dólares al Consorcio Construcciones Kodama Ltda. por una deuda que estaría prescrita.

Un nuevo flanco podría estar a punto de abrirse para la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, luego que el senador Alejandro Navarro presentara a la Contraloría los antecedentes relativos al pago de más de 30 millones de dólares al Consorcio Construcciones Kodama Ltda. que deberá realizar próximamente la citada cartera tras un avenimiento judicial.

Imagen: UPI

Según dice el senador Navarro en su escrito ante Ramiro Mendoza, este pago no sólo se habría logrado tras una “tramiración asombrosa” de una demanda al Fisco de la aludida empresa -se habría presentado el reclamo el 15 de diciembre pasado y un día antes de la audiencia de conciliación, el 26 de enero, ya se había firmado una escritura pública de transacción entre las partes dando por finalizado el juicio- sino que irían a saldar una deuda ya prescrita y negada por la administración anterior. Esto a raíz de desacuerdos en los plazos de ejecuciones de obras relacionadas con corredores del Transantiago en avenida Pedro Aguirre Cerda.

“Nos preocupa que Vivienda acceda a este pago tras llegar a un rápido avenimiento en un juicio que duró sólo 20 días, por supuestas obras adicionales que debió realizar hace algunos años la citada empresa, en el marco de habilitación de los corredores del Transantiago, cuando la administración anterior se negó a cancelar por considerar que dichas obras no estaban suficientemente acreditadas y respaldadas”, aseguró Navarro en su página web.

El parlamentario agregó que el motivo de su visita al Contralor – a quien solicitó un dictamen adminstrativo respecto de la legalidad y probidad acerca de la conducta de Matte, y Antonio Llompart, director del Serviú Metropolitano, entre otros- fue pedirle “verificar que los procedimientos efectuados hasta ahora se ajusten a la legalidad vigente, especialmente en lo que tiene que ver con la omisión del Serviu respecto de hacer notar la prescripción del reclamo, pues los plazos para este tipo de pagos expira tras seis meses y aquí se pagarán obras que, eventualmente, se habrían realizado el 2007”.

Según advierte Navarro en su escrito, mediante decreto del 25 de enero de 2011, firmado por Matte, se habría autorizado al “Serviú Metropolitano para celebrar la transacción judicial en condiciones que indica con el Consorcio Constructores Kodama Ltd.”. Así se habría autorizado que el Fisco desembolsara la suma de 774.765 UF, es decir, sobre 34 millones de dólares. A cambio, la empresa debería renunciar a acciones legales y a ceder dos propiedades, avaluadas según el documento de Navarro, en 51 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Una vez aprobado el acuerdo entre las partes -que habría suscrito Kenji Kodama, a nombre de la empresa y Llompart, a nombre del Serviú-, la Justicia consideraría este trato como “inamovible” ya que tendría el valor de una sentencia.

Fuente: www.eldinamo.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *