Denuncian masivo extravío de expedientes

El querellante fue golpeado con palas y bate de béisbol e involucrado en robos y estafas
Hoy está con invalidez parcial producto de las agresiones y con sus juicios paralizados, los que ya tenía ganado en primera y segunda instancia

    Una reunión con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción,  Juan Villa, sostuvieron esta mañana el senador Alejandro Navarro junto el afectado por la pérdida masiva de los expedientes de sus casos judiciales, David Lagos Melo, quien por disputas y celos familiares fue objetos de golpes con palas, bate de béisbol, amenazas de muerte, así como también fue involucrado maliciosamente en increíbles historias de robos, hurtos, estafa, apropiación indebida y violación de propiedad por parte de sus tío y primos, quienes lo agredieron sistemáticamente durante 4 años, motivo por el cual hoy se encuentra pensionado por invalidez parcial definitiva y sin Protección para Víctimas y Testigos, negado por las Fiscalías de Talcahuano y Concepción.

    Navarro dijo que “el caso a parte de ser triste, por las humillantes situaciones por las que David tuvo que pasar, peligrando incluso su vida por las lesiones que le ocasionó su familia luego de los golpes con objetos contundentes, es judicialmente inaceptable, gravísimo y extraño, ya que la víctima, que tras las agresiones y los supuestos delitos por los que fue acusado, se defendió en Tribunales, ganando en primera y segunda instancia las demandas presentadas, sorpresivamente se entera de los extravíos de todas estas en el 1 y 2 Jusgado del Crímen de Talcahuano y en el 1° Civil de esa comuna”.

    El legislador agregó que “esta situación, obviamente, no puede quedar en la impunidad, las manos negras que no quieren que avance el caso no pueden enlodar el funcionamiento y el prestigio del poder judicial. Motivo por el cual, nos entrevistamos con el Presidente de la Corte, a quien el afectado relató uno a uno los hechos sufridos durante todos estos años; así como también su preocupación con la pérdida de sus causas. Lo que motivó al magistrado a iniciar una investigación y pedir un informe”.

    Los hechos hablan por sí solos

    Tras el fallecimiento de la abuela de David, con quien vivió durante 34 años, el primo de éste, Luis Osvaldo Saldias, comenzó una disputa familiar por el control de la propiedad de la fallecida, la cual la había comprado Lagos, con el consentimiento del 90% de su familia, salvo el de sus tío Luis Osvaldo Saldias Lagos y de Sergio Lagos Torres. “Los mismo que comenzaron a amenazarlo sistemáticamente, a través de extorsiones y de manera verbal y concretando las agresiones con golpes de puños, palas, bate de béisbol; con el rayado del su auto, etc., lo que iba en aumento con el paso del tiempo, en donde la justicia nunca se pronunció”, comentó Navarro.

    “Perdió hasta su puesto de trabajo en la Municipalidad de Talcahuano-agregó – luego de que lo involucraron en  una supuesta estafa, en donde sus familiares lo acusan de haber robado su propio vehículo  con el que prestaba servicios de transportes al municipio porteño. Sin embargo, a pesar de que no tenían documentos que acreditaran que él había vendido el auto, el Primer y Segundo Juzgado del Crimen de la comuna acogieron a trámite la acción judicial y con el apoyo del Funcionario Municipal  Mauricio Concha, quien estaba a cargo de los contratos, despiden inmediatamente a Lagos de sus funciones, por estar involucrado  en un robo”

    Por lo anterior, el afectado explicó que demandó al municipio “por el no aviso correspondiente por la suma de $ 3.900.000, causa laboral Rol Nº 1543 del 2003; el que ganó en 1ª y 2ª instancia según fallo de fecha 09 de Septiembre de 2004, ante el Primer Juzgado Civil juzgado Civil de Talcahuano y en la Ilustrísima Corte de Apelaciones numero 126-2004, resolución que, lamentablemente, se encuentra extraviada”

    Golpes con pala y bate de béisbol

    David Lagos, expresó que “el 11 de agosto del 2004,  a las 02.00 hrs. de la madrugada aproximadamente, tocaban la puerta de su casa; al abrir fui sorprendido con un fuerte golpe de pala en mi cabeza. Ya en el suelo, continuaron las agresiones en mi contra con un bate de béisbol, por parte de Luís Saldias y su hijo, Andrés Saldias Taha, quienes mientras me atacaban, me decían que me matarían, hecho valido ya que todos sus golpes se dirigían a mi cabeza. Por este motivo, me cubrí con mi mano izquierda, resultando de esta forma con una fractura en la misma”.

    Esta agresión le provocó un TEC, quedando Poli traumatizado, Poli contuso, Múltiples Contusiones en espalda, Tensodinitis en Pie Derecho y Cabeza, también con segundo metacarpiano izquierdo pulverizado, por lo que fue internado inmediatamente e intervenido quirúrgicamente en 2 oportunidades en las clínicas Sanatorio Alemán y Clínica  Avansalud.

    Por tal motivo, presentó ante el Segundo Juzgado de Garantía de la ciudad, Talcahuano una querella en contra de ambos agresores, por el Delito de Homicidio Frustrado, según lo disponen los art. 391, 12 Nº 1, 6 y 12 del Código Penal y 111 siguientes del Código Procesal Penal.

    Lagos comentó que “a pesar de las denuncias, las agresiones no terminaron. Saldias, quien poseía una orden de no acercarse a mi persona, volvió a Agredirme por la espalda con un elemento contundente en un Cementerio Privado, en donde me encontraba visitando la sepultura de mi abuela. Esta última agresión ocurrió el 30 de Junio de 2007 y a la fecha no se ha resuelto nada; estos antecedentes fueron informados a la Fiscalía, la cual nunca ejerció investigación del no cumplimiento de no acercarse, es más de la agresión que nuevamente sufrí”.

    Lagos lamentó que la Fiscalía nunca le brindara Protección a Víctimas y Testigos, “no así con los agresores, quienes inventaron todos estos delitos, a quienes sí se les concedió protección, inclusive con Celular de Pánico y asistente social, que incluso afirmaba haberme visto incurrir en estos ilícitos. A pesar de todos estos antecedentes la Fiscalía me Formalizo y el Fiscal de Concepción, don Octavio Stuardo Mellado, me instó para que me declarara culpable, firmando una vez al mes por un año; por otro lado, el Fiscal de Talcahuano Enzo Osorio hacía lo mismo, luego de esto me pidieron silencio y que no lo hiciese público”.

    Causas extraviadas

    1.- Causa Rol Nº 32.821 del 1º  Juzgado del Crimen, por el delito de Amenazas.

    2.- Causa Rol Nº 46.824 del ex 2º Juzgado del Crimen por el delito de Apropiación Indebida,

    3.- Causa Rol Nº 45.082 y acumulada causa Rol Nº 45.231 del ex 2º Juzgado del Crimen por el delito de robo de vehículo.

    4.-  Causa Rol Nº 45.593 por el delito de estafa, del ex 2º Juzgado del Crimen.

    5.- Causa Rol Nº 1543, del Primer  Juzgado Civil de Talcahuano.

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *