Denuncian nueva colusión de Cruz Verde en venta forzada de medicamentos

Presentación del Senador Navarro involucra también a laboratorios y distribuidoras:

Parlamentario dijo que “éstas denominadas canelas, datan desde 1996 y que no sólo afecta a los consumidores, a quienes además de subirle los precios artificialmente les imponen medicamentos, sino también a los dependientes que reciben incentivos perversos no imponibles”.

El miércoles 8 de abril, el senador Alejandro Navarro entregará antecedentes sobre una nueva colusión que ha detectado en el contexto del caso de la colusión entre las farmacias, relacionada con un incentivo perverso que se entregaba a los dependientes de farmacias para que obligaran a los consumidores a comprar un remedio distinto al solicitado o recetado, violando el Código Sanitario a cambio de una asignación no imponible.

Navarro dijo que estos antecedentes son de la mayor gravedad porque “a través de estos mecanismos, que datan al menos desde 1996, los consumidores no sólo se ven afectados por el sobreprecio acordado entre las farmacias, sino que además ponen en riesgo su salud y su vida, pues terminan ingiriendo un remedio distinto al recetado sin saberse cuales serán los efectos que éstos pueden producir, sólo por este incentivo al lucro. Esto es gravísimo para la salud de los consumidores, para su bolsillo y para los trabajadores de las cadenas de farmacias, pues su sueldo base no llegaba al mínimo, sino que se rellenaba con este incentivo perverso llamado canela. El resultado de esto, es que los beneficiarios nunca son los clientes sino, en este caso, la farmacia Cruz Verde, el laboratorio Mintlab y una distribuidora, Socofar, ambos de propiedad de los mismos dueños de Cruz Verde, generándose la figura prohibida de la integración vertical que la ley prohíbe expresamente”.

Finalmente, Navarro dijo que se solicitará a la FNE “ampliar su investigación más allá de la colusión, para romper la integración vertical, pues en los hechos estamos pasando de “te cobro lo que quiero” a “te vendo lo que quiero”, que constituye un abierto abuso hacia los ciudadanos y su salud”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *