Denuncian transporte de basura nuclear por Cabo de Hornos

Diputado Navarro: ‘son residuos de un reactor desmantelado en EEUU’

nuclear

” Parlamentario del PS indicó que “el plan de contingencia de este traslado contempla a los puertos de Valparaíso, de Puerto Montt y de Punta Arenas como puertos a recalar en casos de emergencia”

Su preocupación por la efectividad de una denuncia sobre el transporte de basura nuclear a través de puertos chilenos y del Cabo de Hornos, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “se trataría de residuos radioactivos provenientes del desmantelamiento de un reactor nuclear de Estados Unidos”.

El parlamentario señaló que “el transporte partirá de la costa Oeste de Estados Unidos y se dirigirá a la costa Este. Para ello, su ruta se desarrollará a lo largo de todo el continente y contempla atravesar el Cabo de Hornos. Este transporte tiene un plan de contingencia secreto que incluye ingresar a diferentes puertos de la región en caso de producirse una emergencia. En el caso de Chile, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas son los mencionados en el plan”.

Navarro dijo que “la compañía eléctrica Southern California Edison planea transportar los restos del desmantelamiento del reactor San Onofre Nuclear Generating Station desde California hacia un repositorio nuclear ubicado en Barnwell, Carolina del Sur. El transporte recibió en diciembre pasado los permisos otorgados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. El viaje consiste en una ruta de alrededor de 20.000 kilómetros y no existen estudios de impacto ambiental para el mismo”.

El legislador socialista indicó que “los operadores del carguero han informado a las autoridades de Estados Unidos que en caso de mal tiempo o de producirse desperfectos el embarque podría ingresar a cualquiera de los puertos considerados en su itinerario. Hasta ahora no parece haber existido ninguna comunicación oficial con el gobierno de Chile, ni con las autoridades locales sobre este plan. Es necesario adoptar medidas que detengan este transporte, por sus riesgos, y por las normas legales vigentes legales que deberían respetar”.

El diputado dijo que “según hemos sabido, los transportistas han dicho que no existen planes de recuperación del cargamento en caso de hundimiento en profundidades mayores a 91 metros. Es inaceptable que se tengan estos planes sin consultar a las autoridades locales, sin presentar planes de contingencia y máxime que en esos puertos existen leyes nacionales que prohíben su ingreso. Los restos del reactor deberían permanecer en el mismo sitio del reactor, en los Estados Unidos, y no ser paseados por medio planeta, incrementando innecesariamente los riesgos”.

Navarro señaló que “los planes para transportar por tren la basura desde California hasta Texas, y luego por barco hasta Carolina del Sur fueron rechazados por las compañías ferroviarias debido a los grandes riesgos y retrasos que produciría en el tráfico ferrovial. Las 700 toneladas de residuos que alcanzan este cargamento requieren de especiales condiciones de transporte y no fueron consideradas lo suficientemente seguras para hacerlo por tren”.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que los transportistas han informado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que se intentará atravesar el Cabo de Hornos ingresando a aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chile y la Argentina. En nuestro país, existe una ley que exige que un transporte de esta naturaleza requiera de consultas previas y una autorización expresa”.

El legislador informó que “la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Estado de ese país han expresado su preferencia para que se utilice el Estrecho de Magallanes en esta travesía, en tanto la compañía Edison ha dicho que no lo utilizará. Este embarque debe saber de las medidas de restricción que existen en Chile y Argentina y no debe ser aceptado este embarque secreto. La manera más segura de administrar esos residuos es manejándolos en el sitio en que se produjeron bajo estrictas normas de monitoreo y resguardo. Esta operación es una irresponsabilidad”.

Navarro señaló que “entre las medidas inmediatas que adoptaremos está el reunirnos con las Ministras Bachelet y Alvear, para recabar los antecedentes que obren en poder del gobierno y las medidas que se adoptarán, en materia diplomática y marítima, para que en caso de confirmarse esta información el gobierno chileno presente su queja a EEUU”.

Finalmente, y sobre lo mismo el diputado dijo que “analizaremos este tema en mayor detalle en la Comisión de Medio Ambiente, buscaremos coordinarnos con parlamentarios argentinos, incluso reuniéndonos en el Cabo de Hornos, y con la otra treintena de países por donde pasará el cargamento para evitar que esta situación, que hemos vivido en a lo menos tres veces durante el último año, no siga repitiéndose”.

PAISES POR LOS QUE PASARA EL EMBARQUE:

Estados Unidos Chile San Vicente y Grenadinas
México Argentina Santa Lucía
Guatemala Uruguay Martinica
El Salvador Brasil Dominica
Honduras Guayanas Francesas Guadalupe
Nicaragua Surinam Antigua y Barbuda
Costa Rica Guyana St. Kilt y Nevis
Panamá Venezuela St. Marten
Colombia Trinidad y Tobago Islas Vírgenes
Ecuador Grenada Puerto Rico
Perú Barbados República Dominicana
Bahamas

Total: 34 países

PUERTOS A LOS QUE PODRIA INGRESAR SEGÚN EL PLAN DE CONTINGENCIA

México: Mazatlan, Ensenada y Acapulco
El Salvador: Acajutla
Panamá
Ecuador: Guayaquil
Perú: Callao
Chile: Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas
Argentina: Ushuaia y Puerto Madryn
Uruguay: Montevideo
Brasil: Río de Janeiro, Recife y Belem
Guyana: Georgetown
Puerto Rico: San Juan de Puerto Rico
Estados Unidos: Charleston.

Total: 19 puertos

Prensa Oficina Parlamentaria

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