“Derecha insaciable reclama cuando hay y cuando no hay transparencia”

Senador Navarro dijo que anuncio de Vidal es buena señal luego de caso Mirage:

Parlamentario del MAS señaló que no se entiende que “los mismos que usaron leyes secretas para adquirir armamento, que hicieron negocios vendiendo armas, ahora rasguen vestiduras en el caso Mirage y tengan cara para anunciar acusaciones constitucionales y pedir la renuncia del ministro de Defensa”.

Catalogando como “contradictoria” la actitud de la UDI y RN a propósito del anuncio de compra de aviones F-16 a Holanda por parte del Ministro de Defensa y del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el senador Alejandro Navarro dijo que “es difícil entender que primero se cuestione la falta de transparencia en el caso Mirage y luego, cuando el titular de Defensa anuncia lo que se está negociando en materia de adquisición de nuevos aviones se le critique por abrir dicha información. Esta es la vieja táctica de palos porque bogas y porque no bogas de una derecha insaciable”.

El parlamentario y candidato presidencial del MAS indicó que “la derecha quiere abusar de una pretendida mala memoria de los chilenos. Pero se equivoca porque hay mucha gente que no olvida y que ve con estupor como los mismos que usaron leyes secretas para adquirir armamento, que hicieron negocios vendiendo armas, ahora rasguen vestiduras en el caso Mirage y tengan cara para anunciar acusaciones constitucionales y pedir la renuncia del ministro de Defensa”.

Navarro señaló que “tampoco logra comprenderse la contradicción de la derecha, que al parecer carga con una tranca histórica desde el tiempo del bloqueo norteamericano a la venta de armamento durante la dictadura que ellos apoyaron y hasta el día de hoy defienden. No se entiende que cuestionen las gestiones que el gobierno, y no sólo Vidal y el comandante Ortega están realizando, para modernizar nuestro equipamiento militar, a través de las negociaciones con países europeos, salvando de este modo el pánico de la derecha que no quiere votar a favor del Tribunal Penal Internacional por temor a las represalias norteamericanas en este ámbito”.

El legislador dijo “nos parece que pedir la renuncia del ministro Vidal, más por un ajuste de cuentas político que la derecha quiere hacer efectivo hace rato que por razones de fondo, es una exageración y un despropósito, cuando lo único que tienen que hacer es acostumbrarse a tener un ministro del área con personalidad y que además está haciendo no sólo un acto apegado a una sana transparencia democrática, sino también a los que nosotros mismos le hemos pedido, que es modificar el actual sistema de decisiones en la materia, pues al contrariio de lo que ocurre en otros países, aquí sólo el Ejecutivo y las FFAA tienen opinión en la adquisición de equipamiento y armamento y el Senado ni siquiera es consultado sobre la inversión, entendiendo que el tema técnico le corresponde a los especialistas”.

Navarro también señaló que “al parecer Cardemil no ha aprendido nada de sus derrotas ante el Tribunal Constitucional y esta vez quiere insistir arremetiendo contra el minsitro Vidal, mostrando nuevamente la hilacha en sus prácticas antidemocráticas, pues quiere resolver por secretaría, tal como lo hacía cuando era Subsecretario de Pinochet, lo que corresponde a un debate político abierto en cualquier sociedad democrática. Ya es tiempo que comience a costumbrarse a la democracia”.

Finalmente el presidenciable del MAS dijo que “además de materializar estas importantes gestiones que tanto el ministro Vidal como el general Ortega están haciendo en Holanda, el Ejecutivo debiera insistir en la aprobación del TPI superando los miedos de la derecha a las veladas amenazas norteamericanas de no prestar asesoría y capacitación militar a Chile si ratifica ese importante instrumento de justicia mundial. EL gobierno debe aprovechar el nuevo clima que existe con la nueva administración de Estados Unidos para desechar esa invitación que se hiciera en tiempos de Bush a suscribir esa suerte de TLC de la impunidad”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *