Derecha tiene que optar entre los negocios y la gente

Senador Navarro y proyecto de reforma educacional:

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Convencido de que “la derecha tiene que optar entre seguir haciendo de la educación sólo un negocio o aceptar que que lo importante es que la educación vuelva a ser un tema clave en profundizar la equidad social”, señaló el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación, quien agregó que “este es un debate sobre temas de fondo, como el de evitar que el lucro sea lo que determine que un joven chileno tenga buena o mala educación”.

El parlamentario dijo que “ojalá la derecha no trate de levantar una cortina de humo sobre el verdadero debate, queriendo convertir este tema en una discusión ideológica, incluso reflotando temas ya superados por la historia como el de la Escuela Nacional Unificada, el que por esto mismo nunca fue discutido seriamente. Decir ahora que esta propuesta es contra los establecimientos privados, es un falsedad y sólo busca eludir el decir, de cara a la ciudadanía, lo que se piensa y se defiende”.

“Por eso -prosiguió- es que proponemos que donde el fisco ponga un peso, no puede haber selección y debe invertirse en mejorar la calidad de la educación. No se trata de que no haya colegios privados, éstos siempre van a existir al igual que padres que pueden y estan dispuestos a pagar. El tema de fondo son como garantizar la calidad de la educación y la no discriminación de los alumnos a través de los mecanismos de selección”.

Navarro indicó que “por lo mismo incluso hemos propuesto mecanismos de incentivo para aquel sector denominado como clase media, para que así como se propone una depreciación acelerada para las inversiones de las grandes empresas, descontándoselas de sus impuestos, creemos que es posible crear un mecanismo de incentivo a las familias que inviertan en la educación de sus hijos donde se les descuente el 50% de ese gasto del impuesto a la renta. Así se apoya a quienes sigan optando por colegios de financiamiento compartido o subvencionados”.

El legislador dijo que “la derecha no púede seguir evadiendo debatir sobre este tema donde lo que está en juego es el futuro de este país, en el que no queremos que haya ciudadanos de primera y segunda, medidos según el colegio donde estudiaron. La educación debe ser una herramienta de cohesión social y no de desintegración social. Es paradojal que ahora cuando la derecha está nuevamente levantando los fantasmas de siempre, que la ENU, que la Unidad Popular, sean ellos mismos los que están propiciando una versión siglo 21 de la lucha de clases”.

“Tal como le hemos dicho a Piñera -prosiguió- que debe definirse entre negocios y política, porque el servicio público no puede verse contaminado con los intereses particulares, por legítimos que sean, que emanan de los negocios, ahora la derecha debe enfrentar su responsabilidad histórica en este tema y decir verdaderamente qué es lo que piensa. Ya sabemos que no le gusta que haya porcentajes de alumnos en riesgo social, es decir pobres, en todos los colegios; ahora lo mínimo que espera la ciudadanía, sus propios electores, es que diga si está por limitar el lucro y el negociado en la educación del futuro de Chile”.

Navarro dijo que “resulta increpible ver como esta oposición que se pretende moderna, termina siempre mostrando su verdadera faceta conservadora. Eso ha ocurrido con su miedo a la democracia negándose a modificar el binominal y ahora amenazando con no apoyar este importante paso en materia de modernizar las normas de educación que dictara Pinochet cuando no habia posibilidad de debatir, porque no habia Parlamento, y cuando ellos mismos, como funcionarios del régimen o como alcaldes designados, traspasaron la educación a los municipios, buscando relegar el rol regulador del Estado, que es uno de los factores del fracaso del sistema que hoy los más pobres están sufriendo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que promoveremos la discusión de esta ley con la gente, en las regiones, con los profesores, con los centros de alumnos, con los centros de padres y apoderados y los consejos escolares, porque no queremos que esta importante reforma termine politizada e ideologizada como quiere la derecha, sino que sea el tema de sobremesa del ciudadano común preocupado del futuro de sus hijos. Queremos que esta ley sea un reflejo del sentir nacional en esta materia y no el resultado de un conjunto de acuerdos políticos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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