DESCARGAS AL ANDALIÉN CONTAMINAN PLAYA DE PENCO Y ARRIESGAN AUMENTO DE HEPATITIS

Diputado Navarro y fiscalización con Servicios de Salud, Essbío y dirigentes vecinales

playapenco_2

Su convicción de que “sólo la coordinación conjunta de municipios, las autoridades sanitarias de Talcahuano y Concepción, así como de Essbío permitirá dar una solución definitiva a la contaminación que sufre el Río Andalién por las descargas de las aguas servidas de las Villas Universitaria, Concepción y El Rocío, en el camino Penco-Concepción, y así se evitará además el riesgo de la contaminación, por esta causa, de la Playa de Penco y lo que es mejor, se reduce el riesgo de aumentar la hepatitis que al menos en la comuna de Penco, presenta un número de casos superior a la media nacional, con 140 casos hasta octubre”.

El parlamentario, quien realizó la fiscalización en conjunto con el Director de Servicio de Salud de Concepción, Sergio Castro; la subdirectora del Ambiente del Servicio de Salud de Talcahuano, Andrea Aste; el sub gerente zonal de Essbío, Juan Carlos Sánchez; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Haideé Villagrán, y el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Universitaria, Ramón Cartes, dijo que “este un problema que data de hace mucho tiempo y que, finalmente, ha hecho crisis”.

Sobre las medidas prioritarias a implementar, el legislador del PS dijo que “es indispensable que estas tres poblaciones de la comuna de Concepción, que agrupan a un total de 320 viviendas, con un promedio de cinco habitantes por cada una, se conecten al sistema de evacuación de aguas servidas de Essbío. No parece lógico que mientras sectores mucho más nuevos y que nacieron en condiciones mucho más precarias, algunas derivadas de tomas de terrenos, como Cosmito, La Greda o Santa Rosa, que forman parte de la comuna de Penco estén conectadas y éstas no”.

“Por lo mismo –prosiguió- no parece razonable que deba ser Penco y sus habitantes los que deban pagar los costos económicos, sanitarios y ambientales de esta contaminación que el Río Andalién lleva hasta esa comuna. Penco no es el patio trasero ni el basurero de Concepción y no es justo que la playa de Penco aumente el nivel de coliformes, y por tanto arriesgue su autorización sanitaria para la temporada veraniega debido a ello. Es tiempo de que las autoridades de Concepción tomen cartas en el asunto y solucionen este conflicto que hemos venido denunciando desde hace muchos años”.

El diputado indicó que “para ir avanzando en la resolución de este tema el Servicio de Salud de Concepción comenzará a efectuar un muestreo en las aguas del Río Andalién, en el sector de la Villa Universitaria, para verificar con exactitud los niveles de contaminación. Por su parte, el servicio de Salud de Talcahuano realizará muestreos en la desembocadura del río, y con esos datos van a construir en conjunto un mapa epimediológico del área, lo que permitirá detectar las zonas de más alto riesgo y actuar sobre ellas en conjunto con los municipios y Essbío”.

“Además- agregó Navarro- este tema de la mano con otro problema que por ninguna razón hay que descuidar: los altos niveles de hepatitis en la zona de Penco, especialmente concentrados en el sector de La Greda, Santa Rosa y Cosmito, que hasta octubre sumaban 140 casos, lo que claramente está sobre el promedio nacional, a pesar de la atención permanente de la autoridad de salud. Esto se ve potencialmente agravado, además, por la presencia de numerosos y organizados grupos de personas que van a recoger restos de alimentos al vertedero de Cosmito”.

El parlamentario señaló que “esperamos poder concertar una reunión de coordinación a la brevedad entre los municipios de Penco y Concepción, ambos servicios de salud y Essbío con el fin de gestionar, sobre la base de un proyecto concreto, recursos del fondo de acciones concurrentes de la Subdere para efectuar una obra inserta en el Programa de Mejoramiento de Barrios que permita subsanar la conexión de las tres villas al sistema de evacuación de aguas servidas y así disminuir su efecto negativo sobre la playa de Penco. Es necesario invertir para eliminar todo tipo de fuentes de riesgo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *