Descuento del 7% y pensión básica quitan beneficios a pensionados en Fonasa

Imagen: radiosantiago.cl
Su preocupación por “un engaño y abuso” del cual están siendo víctimas los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria expresó el senador y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro.

Navarro se reunió con dirigentes y miembros de las Asociaciones de Pensionados de la Región para conocer antecedentes de primera mano.

Los pensionados denuncian que al integrarse a la PensiónBásicaSolidaria son automáticamente eliminados del Fondo Nacional de Salud perdiendo el derecho a la compra de bonos, tratamientos y a la serie de prestaciones que les otorgaba el ser carga familiar y beneficiarios de Fonasa

“Ya se ha condicionado bastante a los adultos mayores y ahora con esto se les ha conculcado su derecho a ser carga familiar y ser beneficiario de Fonasa, por el hecho de que la ley indica que no causarán asignación familiar, lo que no tiene nada que ver con ser carga familiar –continuó el Senador- esto, por el sólo hecho de recibir una pensión solidaria del Estado que tiene por fin resguardar la seguridad social y no vulnerarla”.

El congresista del MAS sostuvo que “no toleraremos que los ingenieros sociales del Gobierno en conjunto con FONASA desvirtúen la ley, eliminando del Fondo Nacional de Salud a todo aquel adulto mayor que comience a percibir el beneficio que dejóla Presidenta Bachellet”.

Y añadió que “por otra parte, todos estamos de acuerdo con la eliminación del descuento de 7% de la salud y la entrega de las pensiones solidarias, pero el Estado debe hacerse cargo de este costo sin que se les margine del Fondo Nacional de Salud, lo que está generando por un lado el colapso del sistema de salud pública y por otro lado obligando a las personas a que deban atenderse en el sistema de salud de mercado”, denunció.

El parlamentario detalló que “los pensionados antes de recibir su pensión solidaria y que podían hacer el esfuerzo de comprar un bono para atenderse de forma particular, ahora sólo les queda atenderse en el consultorio, en calidad de indigentes, por eso decimos que así se contribuye al colapso del sistema de salud pública, lo que obliga a los afectados a tener que gastarse los ahorros de toda una vida para poder atenderse en una clínica particular. Eso, no lo vamos a tolerar”, aseguró Navarro.

Fuente: radiosantiago.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *