DESPIDOS MASIVOS TIENEN UN CLARO SENTIDO ELECTORAL

Diputado Navarro y dirigentes sindicales de Puerto Lirquén y Bellavista Tomé

acarreo_elecciones

Su convicción de que “en los masivos despidos efectuados en las últimas semanas en diferentes empresas de la región, y particularmente en las situaciones que han afectado a los trabajadores de Puerto Lirquén y Bellavista Tomé, existe un claro sentido electoral”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien acompañado de dirigentes sindicales de ambas empresas dijo que “aunque no podamos decir que existe coordinación para efectuar los despidos, llama la atención que exista tanta sincronización y que éstos se sigan produciendo en el tiempo de manera sistemática”.

El parlamentario dijo que “exigiremos al gobierno que fiscalice y evalúe adecuadamente a estas empresas, primero para tener claridad respecto de las razones de fondo que produjeron la decisión de efectuar despidos masivos, y en segundo término para evitar que el puesto de trabajo de aquellos que quedan esté en situación de riesgo y no se vean afectados por la presión que genera en ellos la salida de decenas de compañeros de trabajo”.

El legislador del PS agregó que “hay que actuar con firmeza sobre este tema ya que según los testimonios que hemos conocido, muchos de los mandos medios de estas empresas han señalado a los trabajadores que los responsables de esta situación son el gobierno y el Presidente Lagos. Independientemente de que la ley reconozca el derecho de la empresa a efectuar despidos por diversas causales, no es pertinente que se intente politizar y abusar de un discurso, que en esta época, tiene un claro objetivo electoral”.

Por otro lado, el diputado indicó que “la reiteración de este tipo de situaciones, que aparecen insertas en una campaña distorsionadora de los efectos de las reformas laborales lo único que provoca es desinformación y confusión entre los trabajadores y los propios empresarios, a quienes majaderamente se les ha dicho que las reformas encarecen el despido, cuando ello no es cierto. Las reformas sólo castigan a aquellos malos empresarios que no respetan la legalidad vigente en materia laboral”.

Para Navarro, “lo anterior da cuenta de un alto grado de desinformación en el mundo empresarial, quienes sólo se han hecho cargo del discurso parcial de Ricardo Ariztía y no del contenido real de las reformas. Estoy seguro que muchos de ellos ni siquiera las han leído. De esta manera, la desinformación los está llevando, a muchos, a tomar decisiones erradas”.

“No cabe duda –dijo el parlamentario- que lo que muchos buscan sólo es dañar la imagen del gobierno y eludir el cumplimiento de las reformas, pero se equivocan porque la gente, los trabajadores se dan perfecta cuenta de ello. Aquí no volverá a pasar lo que ocurrió con la ley de pesca transitoria en que con la idea falsa de que no aprobar esa ley provocaría cesantía, los empresarios empujaron a los trabajadores a las calles a defender sus intereses y luego los echaron igual. Ahora se quiere imponer la idea de que las reformas son malas para los trabajadores, cuando ello no es cierto. Las reformas son malas sólo para los malos empleadores”.

“Insistiremos ante la Dirección del Trabajo para que se fiscalice esta situación, con el fin de evitar que se sigan produciendo estos abusos y evitar, también, que se siga usando la necesidad de los trabajadores y sus familias para obtener dividendos económicos o políticos. Aquí el que nada hace nada debe temer”, enfatizó el legislador socialista.

Navarro dijo que uno de los aspectos fundamentales a fiscaliza “es sin duda el del pago de las obligaciones previsionales por parte de los empleadores. Aquí nadie ha recordado ni ha dicho que existe una ley, impulsada por el ex diputado Manuel Bustos, en que se invalida el despido mientras el empleador no tenga al día el pago de TODAS las cotizaciones previsionales del trabajador. Incluso, la ley plantea que el trabajador debe seguir recibiendo sueldo hasta que ésta situación de regularice. En algunos de los casos que hemos conocido en las últimas semanas, algunos de los empresarios les están ofreciendo a sus trabajadores firmar finiquitos renunciando a ejercer este derecho, lo que claramente es ilegal e inmoral”.

Sobre la forma de enfrentar el duro cuadro que generan estos despidos masivos, el diputado dijo que “insistiremos en la iniciativa planteada en el marco de la crisis del carbón, de que el Estado pueda –hoy la Constitución lo prohibe- invertir productiva y empresarialmente en aquellas áreas de la economía o en aquellas zonas donde los privados no quieren hacerlo”.

Sobre lo mismo, el parlamentario dijo que “a diario vemos a muchos empresarios y a muchos candidatos que los defienden diciendo que la única solución para evitar más cesantía es darles mejores condiciones y seguridades. El gobierno les ha ido dando cada vez mayores garantías legales, financieras, comerciales y de estabilidad política que ya se quisieran el resto de los países de sudamérica y pese a ello se sigue presionando con despidos, abusando de la necesidad de la gente”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *