Destacan alcances de proyecto que protege intimidad de las personas

Diputado Navarro dijo que iniciativa será analizada ahora por el Senado

proyecto

El diputado socialista Alejandro Navarro, valoró la aprobación en forma unánime (84 votos a favor) del proyecto de ley sobre protección civil del honor y la intimidad de las personas, que entre otras sanciones establece la penalización del uso de filmaciones privadas sin autorización.

El parlamentario explicó que el proyecto define como intromisiones ilegítimas “la utilización, de aparatos de escucha, filmación, dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para captar, interceptar, grabar o reproducir conversaciones o comunicaciones de carácter privado; o apto para fotografiar, fotocopiar o reproducir documentos o instrumentos, o para captar, grabar, filmar o fotografiar imágenes o hechos de carácter privado”.

Navarro agregó que “también se considerarán como intromisiones ilegítimas la divulgación de hechos de la vida privada de una persona, familia, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo, agregando que se considerarán como pertinentes a la vida privada, los hechos relativos a su vida sexual, conyugal, familiar o doméstico, salvo que sean constitutivos de delito”.

El legislador del PS sostuvo que “otras intromisiones serían revelar datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela; captar, reproducir o publicar fotografías, filme u otro medio, la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos; captar, reproducir o publicar la imagen de una persona para fines comerciales o publicitarias, salvo su expresa voluntad”.

El parlamentario señaló que “este proyecto, que ahora será discutido en el Senado, contempla que los propietarios, editores, directores y administradores de los medios de comunicación social, serán solidariamente responsables de las indemnizaciones que procedan dependiendo de la estimación del daño que cause la difusión o la intromisión”.

“Asimismo -agregó- la iniciativa plantea que la protección civil estará delimitada por las leyes, el interés público y los usos sociales. Así se clarifica que los derechos inherentes a la personalidad relativos al respeto a la protección de la vida privada y pública, a la honra y al derecho y a la propia imagen de la persona y su familia, precisando que no se entenderá como intromisión ilegítima en el ámbito protegido de las personas, las actuaciones expresamente autorizadas por un juez competente, como ocurre con la intercepción de llamadas telefónicas ordenadas por un magistrado.

Navarro precisó que “de esta manera el texto legal sustituye el artículo 144 del Código Penal por otro que castiga, a quien entre o permanezca en la morada de otro, sin su consentimiento, con la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio (61 a 3 años), y multa de 13 a 25 UTM ($386.607 a $743.475 pesos). Si este hecho se ejecuta con violencia o intimidación, el tribunal deberá aplicar la pena de reclusión menor en su grado medio y una multa de 25 UTM.”

“Por otra parte -añadió- también se sancionará al que sin el consentimiento del afectado grabe imágenes de hechos personales ocurridos en cualquier lugar, lesionando con ello la intimidad del afectado, será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días) y multa de 50 a 500 UTM ($14.869.500 pesos). Con la misma pena será castigado el que utilice instrumentos o artificios técnicos para escuchar o registrar las conversaciones privadas”.

Por último, el legislador socialista señaló que “también se sanciona a la persona que sin haber participado en la comisión de los hechos, difunda las grabaciones de imágenes o registros de sonido, sin el consentimiento del afectado “sabiendo de la ilegitimidad de su procedencia o no pudiendo menos que conocerla”. Ellos recibirán la misma pena que sanciona las conductas anteriores”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *