Comentar

Detención de ciudadano ecuatoriano. Oficios

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quisiera solicitar un oficio a la Dirección Nacional de Carabineros, a su Director Nacional, a fin de que nos pudiera detallar y explicar un hecho lamentable, que pudiéramos calificar de xenofóbico, sucedido en el día de ayer a un ciudadano ecuatoriano identificado como Freddy Quiñones, quien es retenido en el suelo por funcionarios policiales por el hecho de cruzar la calle con luz roja.
En las imágenes que hemos podido ver a través de videos, que están en YouTube, y que nos han hecho llegar también algunos ciudadanos, se muestra a transeúntes muy molestos, dado que el ciudadano ecuatoriano Quiñones estaba en el suelo, con el torso desnudo, se le colocan esposas en los pies, sin poder ponerse de pie.

Imagen: terra.cl

Si bien Carabineros de Chile ha dado una explicación respecto de cómo se hace este procedimiento, la verdad es que no tengo conocimiento de una detención y esposamiento en los pies para un ciudadano chileno o de cualquier nacionalidad por el hecho de cruzar con luz roja. Creo que la mayoría de los Senadores de esta Sala más de alguna vez lo han hecho, y particularmente no hay una conducta muy disciplinada en el cruce de las calles. Se han intentado multas por cruzar en puntos indebidos en Concepción. No fue posible, porque era tal el volumen que tendríamos que tener a los carabineros todo el día custodiando las calles.

Creo que es un tema, por cierto, que se debe corregir. Pero no me parece adecuado que el procedimiento haya sido esposar en los pies a este ciudadano. Se produjo un incidente grave, que daña la imagen de Carabineros de Chile. Sigo creyendo que esta es la institución más confiable de Chile, que goza de gran prestigio a nivel nacional, por cierto, y también internacional.
¿Es normal que en un control de identidad se termine de esta manera?
Se ha dicho que se buscaba resguardar la integridad física tanto de la persona como de los propios carabineros. Sin embargo, múltiples testimonios señalan que el procedimiento se aleja mucho de la rutina y del procedimiento normal, y claramente este ciudadano no estaba en condiciones de infligir lesiones a carabineros o a los transeúntes. Por el contrario, los transeúntes solidarizaron con esta detención que da cuenta de estos hechos.
Ya en otras ocasiones se ha detenido a personas que visten atuendos mapuches. Sin embargo, si hay un gringo con cámara fotográfica, pelo rubio, dos metros, puede entrar libremente a La Moneda o puede pasearse por la Plaza de la Constitución…
El señor PIZARRO (Presidente).- ¡No hay nada en contra de Walker…! ¡No eres el gringo, Patricio…!
El señor NAVARRO.- …Pero cuando viste atuendos mapuches es detenido. Siento que en esto Carabineros tiene que tener especial dedicación. La ley establece la igualdad de derechos de los ciudadanos, y no pueden ser juzgados por su aspecto.

En este sentido, señor Presidente, considero gravísimos los hechos ocurridos con el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones. Y yo espero que en definitiva haya una explicación formal, pública y detallada. Es más, estamos reuniendo antecedentes, y es probable que concurramos a la fiscalía militar, para poder realizar una investigación frente a este procedimiento.
Me he contactado con el embajador de Ecuador, Francisco Orja. Ellos están requiriendo antecedentes.
No quiero que mi país sea conocido en Ecuador, país hermano por largos años, de estrecha solidaridad, y que este incidente, que en mi opinión es discriminatorio, es xenofóbico, pueda entorpecer dicha relación.
He dicho, señor Presidente.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

URL corta: http://www.navarro.cl/?p=3577

Conoce más sobre: ,

773 vistas