‘Deuda de Concepción con Toqui Lautaro sigue vigente’

Diputado Navarro y proyecto inconcluso por falta de financiamiento

lautaro

Su convicción de que “la ciudad de Concepción mantiene una vigente con el pueblo mapuche, representado en la figura del Toqui Lautaro, debido a que ha pasado dos años en que se determinó al ganador del concurso de construcción de la estatua, sin que hasta hoy éste haya podido comenzar su trabajo debido a que no ha recibido ningún recurso para ello”, señaló el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario indicó que “ya ha pasado tiempo suficiente como para concretar la iniciativa comenzada por el ex alcalde de Concepción Ariel Ulloa Azócar, y que fue aprobada por el Decreto Alcaldicio 342, de fecha 25 de mayo de año 2000, como una forma de ‘salvar un vacío en la memoria cultural y urbana de la ciudad de Concepción, constituyendo un gesto de reconocimiento a los valores del pueblo mapuche’.

Navarro recordó “que con fecha 26 de septiembre del 2000, el jurado del concurso, comunicó a Jorge Barba López, artista nacional de dilatada trayectoria y ganador de numerosos premios en esta área de la cultura, su selección como ganador del mismo, quien hasta ahora no ha podido comenzar a trabajar porque no se le han entregado recursos para ello”.

“Estando cerca del 12 de octubre, es decir de la llegada de los españoles a las tierras que ya habitaban los pueblos originarios, nos parece más necesario que nunca, que como una forma de hacer justicia a la historia real -y no sólo a la que escribieron los españoles- se levante en la plaza de Concepción el monumento al Toqui Lautaro, en cuyo vértice opuesto se encuentra desde hace ya mucho tiempo Pedro de Valdivia”, dijo el legislador del PS.

El parlamentario dijo que “Concepción sigue en deuda con el Toqui Lautaro y todo lo que él representa. Es necesario agotar las gestiones, incluso con apoyo del Gobierno, para que los recursos asignados a la obra estén disponibles y el artista se pueda poner a trabajar. Recordemos que incluso se había mencionado que se pretendía inaugurar esta obra en octubre de este año. Pero sin recursos no hay monumento y sin monumento no puede haber inauguración”.

Navarro enfatizó que “actualmente el proyecto se encuentra literalmente detenido, luego de que se le notificará su selección como ganador y que, posteriormente, se reuniera con la alcaldesa de la comuna, quien le habría señalado que se debían gestionar los recursos públicos que son necesarios para ejecutar la obra. De hecho, es sabido que la primera autoridad comunal de Concepción sostuvo reuniones con la Conadi, con el objeto de canalizar recursos de esa institución para la ejecución de la obra”.

“Por ello -agregó el diputado socialista- con mayor razón deben gestionarse los recursos económicos que descendieron de los 50 millones iniciales a 40, ya que el municipio se comprometió a asumir directamente el costo del pedestal y de la placa recordatoria, que inicialmente de acuerdo a las bases, correspondía también desarrollar artista ganador”.

“Además -recordó- las bases establecen que el pago del premio se realicen partes: un tercio directamente al autor y los otros pagos se efectuarán de acuerdo a los grados de avance de la obra, para cancelar el último al entregar el trabajo terminado. Por eso, no sólo son necesarios los recursos de manera urgente, sino que también el tiempo necesario para que el artista la desarrolle”.

Por último, respecto de la propuesta gubernamental de postular el Nguillatun como patrimonio de la Humanidad, Navarro indicó que “ciertamente nadie podría oponerse a que esta importante ceremonia religiosa mapuche tuviera esa connotación, sin embargo hubiera sido mejor que en la toma de esa decisión y en la formalización de la postulación la opinión y la participación del pueblo mapuche hubiera sido considerada desde el principio”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *