“Dichos de Zaldívar constituyen una presión indebida al Servel”

Como “desafortunadas y erráticas” calificó el senador Alejandro Navarro las declaraciones del senador de la falange Andrés Zaldívar, quien señaló que “es inaceptable” que Servel haya dado a conocer los aportes reservados realizados por las pesqueras.

El senador Navarro dijo que “Zaldívar equivoca el camino cuando dice que es inaceptable que el Servel haya colaborado con la justicia entregando los antecedentes sobre los aportes reservados de las pesqueras. En ningún caso, la impunidad es el camino para recuperar la legitimidad de la corporación”.

En este sentido dijo que “los actuales estándares de transparencia y probidad no dejan espacio alguno para ninguna clase de defensas corporativas, por lo que los dichos de Zaldívar constituyen una presión indebida al Servel”.

Para Navarro “pareciera que Zaldívar que no ha logrado percibir la crisis en que está el Parlamento ya que sus dichos son tan desafortunados como la frase de la cocina en la tramitación de la Reforma Tributaria”.

El senador de País fue enfático en señalar que “estas declaraciones no me presentan y creo que son a título personal, ya que este tema no ha sido discurso en el Senado”.

El legislador indicó que “las defensas corporativas han llevado al Parlamento al despeñadero, así como se hizo con mi destitución en la mesa del Senado por haber difundido los aportes reservados y emplazar en torno a la ley de pesca”.

“Yo lo llamaría a hacerse cargo de lo ocurrido en el Parlamento y hacer un acto de contrición avanzando en reformas como el límite a la reelección, contando los periodos anteriores, proyecto de ley que presentamos y se encuentra durmiendo”.

A juicio del parlamentario “lo que se requiere es transparencia absoluta y eso significa que el Senado y su mesa, no deben ser obstáculo para la acción de la justicia en el marco de la investigación sobre la corrupción en que se tramitó la ley de pesca”.

“Es una contradicción absoluta decir que las instituciones deben funcionar y a reglón seguido, criticar al Servel por cumplir la orden de la Fiscalía de informar sobre los aportes reservados”.

“Aquí lo que está en juego es la legitimidad del Parlamento, porque con estas declaraciones no se contribuye en contener la alta abstención que habrá en las próximas elecciones”.

“Por el contrario” agregó “lo que hace con sus dichos es instalar un salvavidas de plomo, cuando la democracia se está hundiendo en la corrupción, lo que va en la dirección contraria a los principios de democracia, transparencia y participación ciudadana”.

“La pregunta entonces es para dónde va Zaldívar y para dónde quiere llevar al Senado. Yo no sé si él asistió al funeral del presidente Patricio Aylwin y escuchó el discurso de Carolina Goic sobre la necesaria transparencia que requieren las instituciones. Esto da cuenta de que en la DC conviven dos almas, unos que están por la transparencia y la probidad, y otros que están por esconder todo bajo la alfombra”.

Para el senador Alejandro Navarro, “Chile no puede seguir apareciendo en las páginas rojas de Transparencia Internacional, por lo que se deben tomar todas las medidas contra los crímenes corporativos y de corrupción política”.

Finalmente el parlamentario señaló, “espero que haya un pronunciamiento claro y contundente de todos los actores políticos, en especial, de los candidatos presidenciales. Aquí no cabe ningún tipo de defensa corporativa y oscurantismo, por lo que este tipo de declaraciones no las puede dar quien va ser el futuro presidente de la Cámara Alta de la República de Chile”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *