Dictación de ley especial de reconstrucción para región del bio bio

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero reiterar, por enésima vez, y pido que se oficie al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Obras Públicas, al Gobierno Regional de la Región del Biobío, al Ministerio del Interior, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de la necesidad en la Región del Biobío de una ley especial de reconstrucción.

Imagen: dichatoaldia.cl

Está claro que la figura de un delegado presidencial en el ex Ministro Kast resulta absolutamente insuficiente si no hay facultades, si no hay autoridad extraordinaria. A problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias.

Hemos pedido una ley especial para Talcahuano. Hemos dicho que el puerto, con la destrucción total que tuvo su zona histórica, ASMAR y particularmente el daño en infraestructura requería, para poder acelerar su recomposición, de una ley especial, de uso de facultades extraordinarias.

En Caleta Tumbes, señor Presidente, para entrar a Maryland, un campamento que se encuentra en el fondo, pegado a los cerros en Caleta Tumbes, todavía, después de un año y medio, no se puede acceder, porque hay un sitio particular que cobra peaje a los vehículos para acceder al campamento. No se ha podido expropiar. Y la verdad es que los recursos son mínimos.

Se requiere dotar de facultades extraordinarias al Gobierno Regional, al Ministro Kast, al Gobierno nacional, de tal manera que no haya ningún motivo para poder tener excusas para justificar más retrasos. Después de casi un año dos meses, cuatro meses, dieciséis meses de iniciada la reconstrucción en Talcahuano, de acuerdo a lo que ha informado el propio Ministerio de Vivienda, de un total de 6 mil viviendas que requieren reconstrucción, 4 mil y tantas requieren reparaciones, otras 2 mil 300 requieren construcción total. Solo 25 -y no me equivoco; son las cifras oficiales- han sido 5 de ellas construidas nuevas, 20 de ellas reparadas.

Por tanto, la necesidad de una ley especial para la reconstrucción en la Región del Biobío se hace urgente y necesaria. No es ser majadero; es ser realista. Claramente, no va a haber un salto cualitativo, no va a haber una disminución de los tiempos sin una ley especial.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *