Diputada Girardi reitera necesidad de eliminar el timerosal del plan de vacunación nacional

Imagen: Junto a madres de niños autistas de la Corporación Bioautismo. cristinagirardi.cl

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, el pasado 2 de abril, la parlamentaria Cristina Girardi, y representantes de la Corporación Bioautismo, que impulsan la intervención biomédica en niñas y niños con autismo, hicieron un llamado a las autoridades de salud a respaldar el proyecto de ley que actualmente está en tramitación en la Cámara de Diputados, y que elimina el timerosal del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud.

Cristina Girardi indicó que “lo que motivó este proyecto fue el uso del timerosal, que es mercurio, en el programa de vacunación infantil que va desde los 2 meses hasta los 7 años. En ese programa las vacunas que contienen timerosal están sobre la norma que plantea la Organización Mundial de la Salud, OMS, y hoy día, en todas partes del mundo se están haciendo estudios que plantean que el timerosal está vinculado a la epidemia mundial del autismo”.

La parlamentaria agregó que “la actual evidencia científica indica que el timerosal es altamente tóxico y degenerativo desde el punto de vista neurológico”. “Varios países -especialmente de Europa- han eliminado el timerosal de los planes de vacunación, y en algunos estados de Estados Unidos. Chile es el primer país en Latinoamérica que está presentando un proyecto de ley para eliminar el timerosal de todas las vacunas y tener un programa de vacunación más seguro”, señaló la legisladora.

La diputada Girardi anunció, que -de acuerdo a lo conversado con el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Lobos- se estaría en condiciones de aprobar el martes este proyecto. “Lo que es una gran noticia para todas las mamás, que hoy día tienen el temor de vacunar a sus niños”, dijo.

De igual manera, precisó que “el paso siguiente es pedirle al Ministro de Salud que se le de urgencia a este proyecto, porque un proyecto puede demorarse 15-20 años en tramitarse”. Por más que esté aprobado por la Comisión, necesitamos que el Ejecutivo le ponga urgencia a un proyecto tan relevante como éste”, afirmó.

Carmen Gloria Chagneau, representante de Bioautismo, y la primera madre que interpuso una demanda en contra del Estado por este tema ya que su hijo al año y medio tuvo una crisis y se convirtió en autista, indicó que “hoy cada vez son más los niños con trastornos del neurodesarrollo, y eso incluye déficit atencional en adelante, hiperactividad, y patologías, y es sumamente importante recuperar a nuestros niños”.

“Son niños que no nacieron autistas, fueron niños saludables, y generalmente coincide con la postura de alguna de estas vacunas con mercurio cuando empezaron a irse en regresión”, expuso Carmen Gloria, denunciando que lo que habría pavimentado este camino “fue el timerosal”.

Finalmente, la diputada Girardi expresó que “por estas razones se hace imprescindible no someter a ningún riesgo a la población infantil ya que existen hoy componentes alternativos, que pueden reemplazar al timerosal”.

* En la foto junto a madres de niños autistas de la Corporación Bioautismo.

Fuente: cristinagirardi.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *