Diputado Navarro, ante progresivo despido de trabajadores de Camanchaca

“Gobierno debe crear empleos ante crisis laboral en Tomé”

barco

Navarro señala “LA MALA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL NO PUEDEN PAGARLA LOS TRABAJADORES. El Ministerio del Trabajo debe fiscalizar los despidos para ver si cumplen con la ley laboral”.

Como “un acto cruel, inhumano e injusto” calificó el Diputado Alejandro Navarro a los despidos masivos en la empresa pesquera Camanchaca, quien anunció el despido de 650 trabajadores de la planta Tomé calificando esto como normal pues produce 45 mil toneladas anuales de salmón salar y trucha arco iris que, este año, sin embargo, no creció lo esperado.

El Primer Vice – Presidente de la Cámara de Diputados señaló: “ A nuestro juicio, la VIII región no puede soportar más despidos masivos. Es una señal terrible para la economía local. Nos parece que estos despidos deben ser fiscalizados, revisando su regularidad y ajustamiento a la ley laboral. Con el nivel de desempleo que presenta la VIII región, no es posible que se pueda despedir a tantas personas, lesionando su nivel de vida y el de sus familias. 600 personas son 600 familias. Estos despidos son decididos en una época nefasta, pues se acerca navidad, fin de año ”.

Además, el parlamentario PS argumentó que “ NO PUEDEN PAGAR JUSTOS POR PECADORES. La compañía pesquera Camanchaca es una de las principales exportadoras de salmón del país. Al año producen alrededor de 45 mil toneladas de salmón en sus dos variedades de cultivo. Ellos se han visto beneficiados por nuestra pujante economía en lo macroeconómico. No puede ser que sus trabajadores reciban el costo de la mala planificación de sus procesos productivos” .

Anunció “la aplicación de todos los instrumentos de fiscalización del estado contra estos despidos. Le escribí una carta al ministro del Trabajo YERKO LJUBETIC GODOY, para que revise la legislación laboral, para ver las vías de solución al problema de los despidos masivos. Asimismo, oficié al Seremi del Trabajo para que fiscalice cada uno de estos despidos, y determine su legalidad y regularidad.

“Estos despidos son motivados por una mala planificación empresarial, por la temeridad de un empresariado con exceso de audacia. Se ha jugado con el plan de vida, las expectativas y con el bienestar de 600 familias. No nos quedaremos tranquilos hasta ver este problema solucionado”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *