DIPUTADO NAVARRO DIJO QUE DEBE HABER MAYOR PARTICIPACIÓN DE USUARIOS “FIJACIÓN DE TARIFAS DE AGUA NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO SECRETAMENTE”

DIPUTADO NAVARRO DIJO QUE DEBE HABER MAYOR PARTICIPACIÓN DE USUARIOS

too-much-fluoride-in-water-692x360

Su preocupación “por el actual estado del proceso de fijación de nuevas tarifas de agua potable, que en lo inmediato significará un alza cercana al 30%”, manifestó el diputado Alejandro Navarro. El parlamentario dijo que “uno de los principales obstáculos en este proceso es que la normativa vigente permite que la fijación se haga de manera secreta y oscura y que la gente sólo se entere de estas alzas cuando la ley es publicada en el Diario Oficial o cuando le llega la siguiente boleta de cobro”.

Navarro dijo que en el caso de la VIII Región “mientras la Superintendencia de Servicios Sanitarios contrató un estudio de la consultora internacional Price Waterhouse, Essbio presentó su propio estudio. Luego –tal como lo indica la normativa- intercambiaron sus documentos técnicos de estudio y como no hubo puntos de discordia que requirieran acudir al panel de expertos, se llegó a un acuerdo, que por supuesto afectará a todos los habitantes, sin que éstos hayan emitido ni una sola opinión”.

Junto con reconocer que “evidentemente hay responsabilidad legislativa en la existencia de la normativa vigente -marcadamente empresarial- y, por eso, habrá que impulsar todas aquellas iniciativas que le den una mayor participación a los usuarios del sistema, o sea los consumidores”, el diputado del PS agregó que ”haremos una presentación ante la Contraloría para impugnar este procedimiento secreto, ya que en nuestro país también existe el derecho a la información”.

El legislador señaló que la actual normativa que rige el sector sanitario “data de 1995 y busca establecer tarifas reales considerando un precio que de cuenta de los gastos e inversiones también reales que se realicen para lograr una mejor producción del vital elemento”.

“Esta normativa –añadió- contempla un proceso administrativo, que se inicia con un Decreto propuesto por el ministerio de Economía y culmina con la promulgación de ese mismo decreto ministerial”.

El diputado indicó que “a diferencia de los otros procesos de fijación de tarifas, en que se debieron agotar las instancias contempladas por la ley, o sea se debió llegar hasta la constitución del comité de expertos, conformado por un representante de la Superintendencia, uno de la empresa y otro escogido de entre una nómina de 40 especialistas registrados en la SISS, que actúa como moderador de las posturas, hasta alcanzar un punto de acuerdo”.

Navarro enfatizó que no parece adecuado que “prime el procedimiento secreto por sobre el derecho a tener información sobre aquellos aspectos que afectan directamente la calidad de vida de las personas. Aunque la ley actual lo permita, el gobierno debiera dar una señal política potente, en el sentido de hacer lo más transparente posible este proceso. Las leyes secretas sólo son un resabio de un pasado autoritario y no pueden seguirse usando como sistema en una sociedad democrática”.

“Este oscuro proceso –continuó el parlamentario socialista no da ningún tipo de garantías y menos confianza a los usuarios quienes no podrán disponer de un solo espacio donde hacer presente su parecer y opinión, sobre todo cuando se había asegurado que no habría alzas a lo menos en dos años y ahora nos encontramos con un alza de casi 30 por ciento que, por cierto, traerá una fuerte reacción de los consumidores”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *