DIPUTADO NAVARRO LAS CALIFICÓ COMO UN GRAN AVANCE PARA TRABAJADORES “REFORMAS PERMITIRÁN MAYOR DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES”

DIPUTADO NAVARRO LAS CALIFICÓ COMO UN GRAN AVANCE PARA TRABAJADORES

proyecto

El diputado socialista Alejandro Navarro expresó hoy su enorme satisfacción por la aprobación del proyecto de Reformas Laborales que modifica el Código del Trabajo por parte del Senado en su tercer trámite constitucional, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley de la República.

“Estoy seguro que con esta nueva legislación los trabajadores chilenos contarán con una herramienta más eficaz para defender sus derechos frente al abuso y al atropello de algunos malos empresarios, que no trepidan en usar todo lo que está a su alcance para no respetar las condiciones mínimas en las que toda persona debe laborar y como -hemos constatado- en violar en forma reiterada la normativa laboral hasta ahora vigente. Es un paso importante en la democratización de las relaciones laborales”, precisó.

Agregó que la iniciativa será positiva para los trabajadores y promoverá relaciones laborales de mayor cooperación y existirá un mejor trato hacia la dignidad de los trabajadores, impidiendo así las prácticas antisindicales. ”Es un avance de todas maneras, aunque reconocemos que quedaron fuera de ella reformas tan importantes como el tema de la negociación colectiva interempresa y el no reemplazo de los huelguistas”, agregó

Sostuvo que en ella “hay sanciones para empleadores que infrinjan la ley”, pero –aclaró- los buenos empleadores no tienen nada que temer, ya que se beneficiarán de un proyecto que establece reglas claras, rigurosas, estables y permanentes.

El diputado desvirtuó las críticas de sectores políticos de derecha y especialmente del empresariado en cuanto a que esta legislación afectará la creación de empleo y ahondará la crisis económica debido a que hará más rígido el mercado laboral. “Esta ley no va contra el empleo, sino que busca proteger los derechos de los trabajadores. Por fin después de muchos años de esfuerzo, los trabajadores chilenos podrán contar con un instrumento que les permitirá fortalecer su organización y proteger sus derechos”, subrayó.

El parlamentario explicó que la nueva normativa laboral, que introduce cambios al Código del Trabajo en lo relativo a nuevas modalidades de contratación y derecho a sindicalización, plantea importante modificaciones como la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas a partir de enero del 2005.

En tanto, agregó que los controles y revisiones deben ser aleatorios, generales e impersonales a fin de resguardar la dignidad del trabajador y evitar las persecuciones personales.

Respecto a los sindicatos –precisó- la iniciativa propone que todos los trabajadores que concurran a crear un sindicato tendrá un fuero que los amparará 10 días antes y 30 días después de su constitución. Respecto a la negociación de convenios colectivos, dijo que habrá garantías para los trabajadores como fuero, quorum, aprobación del proyecto en asamblea, de modo que el convenio no les sea impuesto unilateral e individualmente.

Por último –subrayó- respecto al tema de los trabajadores en huelga “a los requisitos existentes para reemplazar a estos trabajadores, se suma un bono de 4UF por cada reemplazante que se repartirá entre los huelguistas al concluir el conflicto”.

Respecto a la protección de las mujeres, estudiantes y jóvenes, puntualizó que la nueva ley dispone el contrato de trabajo-formación, que incentiva el acceso a empleo a los jóvenes entre 18 y 24 años, además se establece el contrato por jornadas parciales, que hace compatible el trabajo con el estudio y el cuidado de los hijos.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *