Diputado Navarro pide prohibición de Mercenarios

Empresa que recluta soldados no podrá seguir funcionando en Chile:

mercenarios

– “Vamos a legislar para terminar con los mercenarios, estableciendo que éstos no pueden ser reclutados en territorio nacional y prohibiendo, de esta manera, el funcionamiento de estas empresas en Chile” señaló el diputado socialista Alejandro Navarro a raíz de la muerte de cuatro soldados de la empresa Blackwater que recluta a ex soldados con el fin de llevarlos a combatir al extranjero.-

El diputado Alejandro Navarro propuso terminar con los llamados “mercenarios” o soldados que combaten por dinero en Chile.

El legislador expresó que “hoy en día existen 122 ex combatientes chilenos en Irak que, debido a las hostiles condiciones, conviven a diario con el riesgo de muerte en dicho territorio, formando parte, además, de la ocupación militar de Estados Unidos en dicha zona”.

“Vamos a legislar para terminar con los mercenarios, estableciendo que éstos no pueden ser reclutados en territorio nacional y prohibiendo, de esta manera, el funcionamiento de estas empresas en Chile” señaló el diputado socialista Alejandro Navarro a raíz de la muerte de cuatro soldados de la empresa Blackwater que recluta a ex soldados con el fin de llevarlos a combatir al extranjero.

Del mismo modo, expresó que “interpondrá junto a otros legisladores un recurso de protección en contra de la empresa, que viola el Art.19 N° 21, de la Constitución Política de la República, que consagra el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público, a la seguridad nacional y a la ley”.

El legislador por la octava región señaló que Estados Unidos no ha dudado en recurrir a las Corporaciones Militares Privadas durante la ocupación de Irak. Asimismo, acusó que existen empresas que “están suplantando las funciones del Ejército norteamericano hasta límites alarmantes”.

Se calcula que en Irak puede haber hasta 20.000 hombres de este ‘ejército invisible’ y paralelo que trabaja para el Pentágono “La presencia de chilenos en Irak -continuó- atenta contra la seguridad interior y crea condiciones favorables para el terrorismo. Es por eso que la oferta de esta empresa, así como su estabilidad en territorio nacional, debe ser considerada como ilegal e inconstitucional, ya que viola directamente los derechos humanos. Debido a este gran motivo es que exigiremos la cesación de su función en Chile, para lo cual el Gobierno debe cancelar su autorización sobre esta exportación no tradicional”

El diputado señaló que “coincidimos con el gobierno en que esta es una situación compleja, no deseable, pero hay que tomar iniciativa ahora y, de este modo, impedir que se siga produciendo, ya que no podemos seguir exportando soldados y civiles a una guerra basada en la mentira, más allá de quien los contrató son fuerzas de combate de nacionalidad chilena en un país en guerra”.

Respecto al proyecto de ley, Navarro dijo que “al no poder ser retroactiva, deberá señalar transitoriamente las condiciones de regreso del contingente que se encontrare prestando estos servicios de acción militar”, y subrayó que “quienes cumplan estas funciones deberán ser limitado su ingreso al país de acuerdo a las normas internacionales si su presencia determina inseguridad”.

Navarro manifestó que “es claro que el reclutamiento de mercenarios como actividad económica contractual de Blackwater con el gobierno de Estados Unidos, atenta contra la moral, ya que es una guerra de ocupación que viola los DDHH tal como lo han establecido las propias resoluciones de las Naciones Unidas, antes y durante la guerra de Estados Unidos en Irak; y atenta también contra la seguridad nacional al Los nuevos guerreros privados llevan más de 10 años tomando posiciones, pero es ahora cuando empiezan a salir de las sombras. Se calcula que en Irak puede haber de 10 mil a 20 mil en estos momentos, aunque el secretismo del Pentágono y de sus compañías hermanas tienen a todos los expertos haciendo cábalas.

Navarro señaló que el problema va más allá. “Se sabe, por ejemplo, que una sola compañía, Global Risk, tiene a mil 100 hombres y ocupa el sexto lugar entre las potencias de la coalición, justo entre Italia y España”. Entre los guerreros de Global Risk –enfatiza el diputado- hay decenas de ex soldados gurkas, conocidos precisamente por su fiereza en la batalla.

De acuerdo a los datos entregados por el legislador, hace 12 años, sin ir más lejos, la proporción entre contratistas y soldados era de uno a 100. En Irak, ahora mismo, se estima que puede haber un contratista por cada seis o 10 soldados.

Asimismo, la Convención de Ginebra en su artículo 47, prohíbe el uso de mercenarios y los define como «aquellas personas reclutadas para un conflicto armado por un país distinto del suyo y motivado por la ganancia personal.

Según Peter Singer, analista del centro de estudios Brookings Institution y autor del libro Corporate Warriors (Guerreros empresariales), las CMP ya generan en todo el mundo una cifra de negocio de 100.000 millones de dólares. Allá por 2010, los ingresos previstos alcanzarán los 200 mil millones.

“Esta actividad no puede ser desarrollada en territorio nacional, por empresas o ciudadanos chilenos o extranjeros, quienes deberán ser sancionados con penas de cárcel e impulsión del país”. Finalizó.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *