Diputado Navarro valora aprobación de Presupuesto Fiscal para el año 2003

Destacó énfasis en lo social, especialmente en salud y educación

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su satisfacción por la aprobación, tanto en general como en particular, del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2003, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro. Luego de una larga discusión el proyecto fue aprobado por 90 votos a favor.

El parlamentario destacó el Protocolo de Acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, que solicita dar carácter permanente a la Comisión Mixta de Presupuesto, con el fin de transparentar el correcto uso de los recursos.

Según indicó el diputado, dicho acuerdo tendrá por objeto hacer un seguimiento de los fondos aprobados. Ello se realizará a través de las cuentas globales y sectoriales de la gestión financiera del período anterior, la actualización de las proyecciones fiscales, y los informes de avance para el año en curso por parte de los Ministerios o Instituciones correspondientes. Asimismo, se acordó que los llamados “gastos reservados” de los Ministerios sean informados a la Contraloría en forma reservada y detallada.

El legislador precisó que otro de los puntos acordados fue la fiscalización de las Organizaciones No Gubernamentales por parte de la Contraloría General de la República, en lo relativo a licitaciones donde el Estado licite públicamente obras que superen las mil UTM y estudios que sobrepasen las 500 UTM.

El proyecto del ley de presupuesto contempla un aumento del gasto fiscal del orden 3.4% en relación al año 2002. Las principales áreas donde se orienta el presupuesto nacional es el gasto social, con un 5% y el gasto en inversión pública, con un 7%.

El diputado señaló que el gasto social se basa principalmente en Salud, Educación y Justicia. “En Salud se busca avanzar en la Reforma de la Salud Pública, y principalmente el Plan AUGE, en Educación, se centrarán los esfuerzos en ampliar la cobertura de la enseñanza a través de la ampliación de la Jornada Escolar Completa y en Justicia, se terminará de poner en marcha la Reforma Procesal Penal”, explicó.

En cuanto al Gasto de Inversión Pública, que se vio incrementado en un 7%, el parlamentario informó que estos fondos se orientarán principalmente a obras de Vialidad, Desarrollo Urbano (pavimentación), al Plan de Desarrollo Urbano de Santiago, la ampliación de las líneas 2 y 5 del metro y la construcción de la línea 4 del metro.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *