Diputado Navarro valora iniciativa que busca fomentar y facilitar desarrollo de Educación Parvularia

la-tercera-navarro

Como una forma de fomentar y facilitar el desarrollo integral y educativo de los niños calificó el diputado socialista Alejandro Navarro el proyecto de ley que dicta normas sobre la educación parvularia y regulariza instalación de jardines infantiles, aprobado en general por la Cámara de diputados.

“Factores como los afectos, las relaciones con otros niños, el manejo del lenguaje resultan fundamentales en los primeros años de vida y por lo tanto aseguran un desarrollo integral para su futuro, por lo que resulta indispensable implementar y dar facilidades a las familias para este tipo de educación y precisamente esta iniciativa apunta a desarrollar y promover la educación parvularia”, precisó el parlamentario.

Explicó que la iniciativa busca regularizar determinadas construcciones en que funcionan jardines infantiles y salas cuna, a través de permitir el funcionamiento de éstos en viviendas DFL2, sin perder las franquicias que la ley les concede a estos inmuebles.

Asimismo –acotó- se autoriza el cambio de destino habitacional de una propiedad afecta al DFL2, si el nuevo destino es el funcionamiento de un jardín infantil vecinal.

Precisó que la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, para definir por educación parvularia, el primer nivel del sistema nacional de educación, cuya finalidad es atender integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación general básica.

Además –dijo- se modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, para permitir que en las viviendas económicas afectas al DFL2, se instalen un jardín infantil vecinal, siempre que el principal destino de la propiedad se mantenga como habitacional.

El diputado Navarro dijo que también se faculta a los propietarios de jardines infantiles o de salas cuna, construidos o ampliados con o sin permiso de edificación y que no tengan recepción final, para regularizar su situación dentro del plazo de dos años, siempre que dichas edificaciones cuenten con servicios sanitarios, estén fuera de áreas con riesgo de escurrimiento natural de aguas y cumplan con las normas de seguridad contra incendios y de estabilidad.

Finalmente, señaló, se modifica la ley 17.301, para consagrar la existencia de distintos tipos de jardines infantiles, según la edad de los niños que asisten y los niveles de atención que reciben, distinguiendo entre jardín infantil clásico, sala cuna clásica, jardín infantil de niveles mayores, jardín infantil de un nivel y jardín infantil vecinal.

Puntualizó que el proyecto contempla que en este último caso, los jardines podrán estar a cargo de personas que cuenten con título de técnico en educación parvularia o su equivalente, y sólo excepcionalmente, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, podrá autorizar a agentes educativos que cuenten con la experiencia y habilidad necesarias para desarrollar procesos de formación y educación de párvulos, quedando sujetos a supervisión una vez al mes.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *