Diputado Navarro valoró envío de proyecto sobre iniciativa popular de ley

Parlamentario del PS recordó que hace 4 años presentó idéntica iniciativa:

proyecto

Una positiva valoración del anuncio del ministro Francisco Vidal respecto del envío del proyecto gubernamental sobre iniciativa popular de ley manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien recordó que en abril del 2000 presentó junto a parlamentarios de distintas bancadas un proyecto de reforma constitucional sobre la misma materia, “pero que por no tener calificación de urgencia, está desde el 13 de abril del 2000 en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”.

Sobre lo mismo, el legislador socialista dijo que “esta iniciativa, que contó con la adhesión de los diputados RN, Arturo Longton y Pedro Alvarez-Salamanca, Manuel Rojas (UDI), Carlos Jarpa (PRSD), los PPD Leopoldo Sánchez y Víctor Barrueto, los diputados del PS Sergio Aguiló y Juan Pablo Letelier y el ex parlamentario DC Rafael Arratia, partió de la constatación de que la Constitución del ’80 limita la participación ciudadanía a la elección de sus autoridades”.

“Sin embargo -agregó- pudimos apreciar que en otros países, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, a nivel americano; y Suiza, Italia, Austria, España en Europa, si contemplan en sus legislaciones el ejercicio de la soberanía ciudadana mediante la formulación directa de leyes. Ello ratifica que en nuestro país, hay una carencia de instancias de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas en general y en lo que a la formación de la ley se refiere en particular”.

Navarro dijo que la reforma propuesta en el proyecto del 2000 “consiste en ampliar el mecanismo constitucional de origen de las leyes establecido en el artículo Nº62 de la Constitución, agregando a la iniciativa del Presidente de la República -vía mensaje- y a la de los parlamentarios -vía mociones- la iniciativa popular. Este mismo mecanismo se propone para las iniciativas que tienen por objeto las reformas constitucionales contempladas en el artículo Nº116 de la carta fundamental, incluyendo también de manera expresa la iniciativa popular”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “esperamos que a este mensaje del Ejecutivo se le asigne cierta urgencia, de manera que pueda convertirse en ley antes de que culmine el gobierno del Presidente Lagos. Además, paralelamente, nos seguiremos reuniendo con las organizaciones de la sociedad civil organizada para que apoyen la pronta concreción de este importante proyecto que ayudará, sin duda, a profundizar nuestra democracia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *